El Banco Central (BCRA) dio este jueves un paso más hacia la competencia de monedas y permitirá que las empresas usen sus dólarespara pagar importaciones por anticipado. Según el caso, se podrán aplicar fondos provenientes de depósitos en moneda extranjera, de créditos o de la venta de sus productos y servicios en dólares.
Con esta nueva flexibilización, que se oficializó mediante la Comunicación “A” 8133, las importaciones de bienes de capital se podrán pagar en forma anticipada cuando se utilicen fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales en moneda extranjera.
En tanto, en el caso de importación del resto de los bienes, se permitirá realizar pagos con esos recursos antes de los plazos establecidos normativamente e incluso a la vista de la documentación de embarque.
Para los importadores de servicios por parte de empresas no vinculadas, fuentes del BCRA precisaron que se podrán utilizar fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales o reciban de sus ventas en moneda extranjera para pagar las importaciones sin plazo. Este sector se verá especialmente beneficiado porque en algunos casos todavía debe esperar tres meses para acceder a las divisas en el mercado oficial y cancelar sus compromisos con el exterior.
A la vez, las empresas que puedan financiarse en dólares estarán autorizadas a utilizar estas divisas para realizar los pagos.
De esta manera, los importadores podrán optar entre pagar sus importaciones con acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) en los plazos que correspondan según el tipo de bien o servicio, o adelantar esos pagos usando fondos propios en moneda extranjera o con financiamiento local cuando estén habilitados.
En cambio, las restricciones cruzadas siguen vigentes. Es decir, que los importadores que paguen sus compras al exterior mediante el mercado cambiario oficial no pueden acceder por 90 días a dólar MEP o contado con liquidación y viceversa.
La normativa se conoce a días de que el BCRA modificara los plazos de acceso al dólar oficial de aquellas empresas que tengan que pagar deudas en el exterior. Así, las firmas puedan adquirir divisas en el MULC hasta 60 días antes del vencimiento. Hasta el momento, solo podían comprar los dólares en los cinco días previos a la obligación.
Antes de eso, además, la entidad había normalizado el pago de importaciones para los bienes, ya que estableció que el acceso a los dólares oficiales se realiza en 30 días. Para el pago de servicios de empresas no vinculadas, también rige el plazo de 30 días, con la excepción de servicios personales culturales y recreativos, que acceden a las divisas con 90 días de demora.