Fue por medio de una comunicación que la entidad que preside Guido Sandleris emitió esta tarde
A partir de hoy, los bancos que operan en la Argentina tendrán que pedirle autorización previa al Banco Central para poder girar utilidades (dólares) fuera del país. Así lo dispuso el organismo que preside Guido Sandleris hace minutos, a través de la Comunicación «A» 6768, bajo el título: «Distribución de resultados de entidades financieras. Autorización previa del BCRA».
Claramente, en el mercado se interpretó como el principal paso hacia el control de cambios.
Sin embargo, como parece ser un sello de la gestión de Hernán Lacunza en Hacienda, se trata de una medida «informativa», no compulsiva, y que está destinada exclusivamente a las entidades financieras, no a las empresas ni a inversores institucionales, como las compañías de seguros.
«Con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden. En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero», especificaron a Infobae fuentes del Central.
Según las estadísticas de la autoridad monetaria hasta el lunes 26, más proyecciones de mercado para el resto del mes, sobre la base de las ventas diarias del Banco Central de dólares y del ritmo de caída de depósitos en dólares en cajas de ahorro del conjunto del sistema financiero se habrían retirado en total el equivalente a unos USD 6.600 millones.