El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, habló este viernes en la Bolsa de Comercio de Córdoba y se refirió a la eliminación del impuesto PAIS prevista para fin de año que el ministro de Economía, Luis Caputo.
Luego de destacar que el tributo ya empezó a bajar para las importaciones, el funcionario reflexionó sobre el peso del impuesto PAIS en el dólar tarjeta, que se usa para el turismo y el pago de servicios al exterior.
“El gasto de los argentinos en el exterior es algo que el Gobierno no controla. Cada uno se va adonde quiere, cuando quiere y gasta lo que puede. Lo que está en discusión acá es si el que no tiene dólares va a comprárselos al BCRA y va a consumir reservas netas o se los va a comprar al vecino y no afecta a las reservas”, sostuvo.
En esa línea, Bausili dijo que la mitad de los dólares que hoy se consumen por turismo o pago de servicios -unos US$400 millones al mes– salen de las reservas, mientras que la otra mitad se consiguen en el mercado financiero. “¿Por qué alguien pagaría $1500 con el dólar tarjeta, como lo hacen por US$400 millones al mes?”, se preguntó. Y respondió que esa decisión tiene que ver con que son montos chicos, como los pagos de los servicios de streaming.
A los valores actuales, el titular de la autoridad monetaria anticipó que la demanda extra de dólares para turismo irá a buscar divisas al mercado financiero, aun si el tipo de cambio tarjeta se abarata por una quita del impuesto PAIS.
“Cuando el gasto de tarjeta empieza a subir, todo el marginal no va a dólar tarjeta, sino al dólar paralelo. Con el paralelo a $1100 o u$1075 y el dólar tarjeta a $1600 o $1300, creemos que el comportamiento de la sociedad va a ser el mismo. Entonces, ¿para qué someter a la sociedad a un nuevo impuesto cuando estamos por ir en la otra dirección si creemos que el comportamiento va a ser el mismo?”, explicó Bausili.