El Gobierno esperará hasta el martes una respuesta formal de la Mesa de Unidad Sindical en cuanto a la oferta realizada durante la negociación del jueves, pero estudian hacerlo por decreto.
Según publica diario El Chubut, el gobernador Mariano Arcioni afirmó que es beneficiosa para todos los estatales y que apunta a dejar de lado la precarización laboral.
“Hemos hecho una oferta concreta de lo que podemos pagar, haciendo un esfuerzo enorme, que busca beneficiar a todos los trabajadores estatales, dejando de lado la precarización laboral”, aseguró ayer el Gobernador durante una rueda de prensa en Rawson. Y agregó que “la mesa de unidad nos ha pedido tiempo hasta el próximo martes para dar una respuestas porque lo iban a debatir en las asambleas”, pero adelantó que si hay un rechazo, se avanzaría mediante un decreto del Ejecutivo.
Arcioni explicó que “lo que estamos proponiendo no es un aumento, sino es un bono de carácter excepcional que luego en las paritarias que se abrirán en el mes de octubre poder discutir si a éste lo convertimos de carácter remunerativo”.
“Este bono de 3000 pesos va a ser para los que cobran el primer tramo de hasta 30 mil pesos -continuó el mandatario-, el cual se va a aplicar en 3 tramos de 1000 pesos cada uno de ellos, incorporando de esta forma a los que menos ganan, porque en el caso de Educación hay 1200 agentes que cobran entre 8 y 9 mil pesos y con esta medida pasarían a cobrar 11.500 pesos”, enfatizó el mandatario.
Asimismo, el Gobernador remarcó que “todo este gran esfuerzo que estamos haciendo con esta propuesta nos va a demandar alrededor de 29 millones de pesos más y para lograr elevar el sueldo mínimo vital y móvil de 8000 a 11.500 serían 3 millones de pesos más”.
Además el mandatario destacó que “esta es nuestra propuesta y la vamos a mantener, independientemente de lo que decidan las bases y los gremios, y en caso contrario se va a evaluar, si llegan a rechazarla, de poder aplicarla por decreto”.