“A nivel provincial decretamos un paro de 40 horas también debido a la falta de respuestas. Nos sorprendió ayer un decreto del Gobernador con un aumento diferencial a profesionales, lo cual trae mucho malestar al resto del personal de Salud, hay profesionales que quedan fuera como algunos técnicos en Laboratorio y Farmacia”, expresó.
Vásquez indicó que “nosotros vemos que esto es un atropello, un avasallamiento a los derechos de los trabajadores por intermedio del convenio, y no aceptamos de ninguna manera que se decrete un aumento por decreto ante un convenio que lo que permite es que los representantes de trabajadores de Salud puedan determinar un aumento para todos los trabajadores del área a los que consideramos por igual y no queremos que se nos diferencie en distintas categorías”.
“Queremos defender nuestro Convenio Colectivo porque permite que esto se pueda hablar y pueda determinar mediante reuniones y cambios o modificaciones al mismo, pero esto no ha sido así, se ha ido dilatando todo por parte del Gobierno y hoy hay un malestar generalizado en Salud, en los hospitales de la provincia. Ahora el Ministerio de Salud se encuentra con algunos disturbios, represión policial, donde los compañeros están enfrentados con la policía y se está caldeando un poco la situación, lo mismo salimos también en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia donde ha sido muy importante la adhesión de algunos sectores, que no han atendido, como ser Farmacia, Laboratorio y la gente de los CAPS”, analizó.
En ese marco, indicó que “todo esto ha causado un daño más en lo que es lo laboral de trabajadores de la provincia, al no poder hacer las cosas como corresponde. Nosotros decimos que dentro del Convenio todo y fuera del Convenio nada. Lamentablemente la Asociación de Profesionales Médicos todavía está sin representación gremial”.
“El Convenio no permite aumentos por partes y hay que hacer algunos cambios. En este momento repudiamos la decisión del Gobernador y su decreto, porque divide a los trabajadores de Salud. Venimos de un aumento que fue anunciado por decreto también que esto de ninguna manera tampoco lo aceptamos y además es en cuotas, ya que este mes percibimos la segunda cuota de un 6% que ante la situación actual de la inflación en Comodoro y el país es insuficiente y se pulveriza, de un 38 % en una canasta familiar que hoy tenemos que enfrentar. Esto marca la urgente necesidad de poder plantear una apertura de paritarias para poder determinar un aumento que se condiga con la situación actual que estamos viviendo”, amplió Vásquez.
Finalmente, sostuvo que “esto seguramente va a seguir, se recrudecerá más. Vamos a ver qué pasa mañana que tenemos un día más de lucha, pero creo que en el transcurso de la semana se va a agravar un poco más el tema hasta que haya una convocatoria y se pueda hablar como corresponde, en una mesa”.