Son unos $15.000 millones extra que irán a una población que no ahorra. La provincia de Buenos Aires, la más beneficiada.
El presidente Mauricio Macri anunció que elevará 46% la AUH desde marzo, al adelantar todos los aumentos por movilidad previstos para el año, un aumento de 30 puntos sobre lo que iban a cobrar los beneficiarios este mes.
La medida impacta directamente en el consumo, ya que la AUH se paga a un conjunto de población que no ahorra. Con todo, los expertos indican que la medida no impedirá la caída del consumo prevista para este año, sino que aliviará su caída.
El Gobierno está utilizando la mitad de la salvaguarda social acordada con el FMI, de 0,2% del PBI de déficit fiscal previendo que el dinero ayudará al consumo. «Es una porción de la población que consume. Es plata de bolsillo que no va a ahorro», explicaron en Hacienda.
«Está habilitado dentro del acuerdo con el FMI, porque daba ese margen, y es adelantar un aumento para minimizar el impacto de la reducción más gradual de la inflación que se esperaba sobre los sectores más vulnerables», ampliaron las fuentes oficiales.
Según Anses, adelantar la movilidad a la AUH (a $2.652), la asignación por hijo con discapacidad (a $8.642) y embarazo (a $2.652) significará una erogación adicional de $15.045,77 millones.
Según coinciden los privados, la aplicación normal de la fórmula de movilidad (cada tres meses) versus el adelantamiento de los aumentos en marzo implica una inyección adicional al consumo de $ 14800 millones por nueve meses considerando sólo la AUH.
«Es equivalente a 0,12% del consumo privado y de 0,07% del PBI estimado para este año», dijo Elisabet Bacigalupo, economista de Abeceb. «El consumo va a seguir cayendo, en promedio 2,7%. Esta medida sólo morigera la caída», agregó Bacigalupo.
Para los beneficiarios de la AUH el aumento de 11,8 a 46% implica anular el efecto de la inflación de 2018, de 47,6%. «Todo el crecimiento de la movilidad es aumento real», dijo Ariel Barraud, economista del IARAF.
«Está destinado a una población que consume todo su ingreso. Pero la medida no da vuelta la situación de consumo, va a seguir dando negativo», agregó Barraud. «Quizá colabore para una recuperación, pero no es una medida de reactivación».
Según el IARAF, en marzo, los beneficiarios de AUH recibirán unos $621 adicionales, lo que significará un gasto de $7.400 millones adicionales para el fisco.
En junio, con el siguiente aumento de movilidad, el adicional se reduce a $4.800 millones. En septiembre, la erogación extra cae a $2.500 millones. Y en diciembre es casi nulo el adicional.