Con algunas adiciones al documento base, y el aporte de atletas, entrenadores, jueces, dirigentes y colaboradores quedó aprobado el Plan Estratégico 2012-2015 del atletismo.
Con los aportes de todos los estamentos del atletismo, el viernes en instalaciones del Gimnasio Municipal Nº 1, quedó formalmente aprobado el Plan Estratégico 2012-2015. En este contexto, el presidente de la Asociación de Atletismo, Ramón Flores, comentó que «Quedé totalmente satisfecho con todo el proceso, ya que para la reunión final contamos con la presencia de varias personas ligadas al atletismo para apoyar este plan de trabajo a largo plazo. Varios no pudieron estar presentes dado que no se encontraban en la ciudad o que se encontraban trabajando; pero hemos recibido su apoyo o aportes vía e-mail. Este plan nos ayudará a tener una guía de trabajo hasta el año 2015 y no tenemos dudas de que a partir de él lograremos continuar con el apoyo de los entes gubernamentales como lo son Comodoro Deportes y Chubut Deportes y aspirar a recibir apoyo del sector privado», comentó.
En este marco, es de destacar que el Plan surgió a partir del consenso de todos los actores implicados. Al respecto, Flores comentó que «para llevar a cabo este plan se atravesarán tres gestiones diferentes de la Asociación: la 2011/12, que estoy completando yo, la 2013/14 y 2015/16, por lo cuál era necesario que este programa surja del consenso general para que los que estén al frente de la Asociación en cuatro años perfectamente puedan llevar a cabo este programa. Por ello, a partir del documento base en un primer momento recibimos las críticas y sugerencias vía e-mail y finalmente llevamos a cabo la reunión para aprobar el plan definitivo» remarcó el presidente de la Asociación.
Un plan integral
El proyecto aprobado contempla a todos los estamentos del atletismo, y no deja nada librado al azar. En este marco, el plan se encuentra dividido en cinco secciones: Atletas, Entrenadores, Jueces, Dirigentes e Instituciones, Infraestructura y elementos. En cada sección se detalla la situación actual, el plan de acciones, los objetivos a corto, mediano y largo plazo y un cronograma de actividades para lograr los objetivos propuestos.
Los objetivos a largo plazo
Si bien cada sección del plan (atletas, entrenadores, jueces, dirigentes e infraestructura) tiene sus objetivos particulares; el objetivo general del plan en un primer momento puede resumirse a la formación de recursos humanos: entrenadores, jueces y dirigentes. A partir de ellos, en un segundo momento brindar las condiciones necesarias para llevar a cabo una captación de atletas. De esta forma, se buscará ofrecer al atleta entrenadores capacitados para su formación, jueces que brinden competencias de jerarquía y dirigentes que gestionen recursos.
La recuperación del atletismo
El Plan Estratégico no es más que la culminación de la ronda de reuniones que se comenzaron a llevar a cabo en febrero a través de la iniciativa de Comodoro Deportes con el fin de reflotar la práctica atlética en nuestra ciudad. En este contexto, desde Comodoro Deportes se hizo mención a la necesidad que de que este deporte cuente con un programa y objetivos a largo plazo. Las autoridades de la Asociación tomaron rápida nota de esto y confeccionaron el documento base que se trató con todos los estamentos atléticos.