El Indec informó que la inflación del quinto mes del año alcanzó el 3,3%, con el rubro alimentos y bebidas con un incremento de 3,1 por ciento.
Según la información de Infobae, pese a la decisión del Gobierno –a mediados de mayo– de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días, medida que vence el próximo domingo, los precios de los cortes más populares como el asado continúan en alza. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de mayo se desaceleró al 3,3% y entre los ítems que más aumentaron figuran los alimentos y bebidas, con un alza de 3,1 por ciento.
Este último ítem fue el de “mayor incidencia en gran parte de las regiones” al momento de explicar la suba del índice de precios al consumidor, precisó el Indec a través de un comunicado.
El aumento se explicó principalmente por ajustes en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.
Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en mayo figuran los cortes de carne más populares. El el asado, por ejemplo, tuvo un incremento del 4,7%; el cuadril, una suba de 5,7%; la paleta aumentó un 6,7%; y la carne picada común se disparó un 9,3 por ciento.
Más allá de estas subas, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo “se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras”.
En ese contexto, el ranking de los 10 alimentos que más subieron en el quinto mes del año lo encabeza el tomate redondo por kilo, que registró un salto de 37,2%; seguido por el arroz blanco por kilo, con una suba de 13,1%; y la carne picada común por kilo, con un incremento de 9,3 por ciento.
Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en mayo figuran los cortes de carne más populares como el asado, con un incremento del 4,7% el cuadril, con una suba de 5,7%, la paleta que aumentó un 6,7% y la carne picada común que se disparó un 9,3 por ciento
Los lácteos también acompañaron al igual que en abril la suba de precios de alimentos. En ese sentido, el dulce de leche (400 gramos) registró un incremento de 6,9 por ciento. Mientras que el queso sardo por kilo aumentó un 6,7% y el pategrás por kilo, un 6,1 por ciento.
Cabe destacar que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que es “inminente” un anuncio en torno al cierre que rige sobre las exportaciones de carne vacuna, cuya medida vence este domingo.