En un comunicado, señalan que en la provincia de Chubut, las elecciones de autoridades provinciales realizadas en los años 2007 y 2011 fueron convocadas unilateralmente por el Poder Ejecutivo para fechas distintas de las elecciones nacionales, mediante los Decretos N° 457/07 y N° 630/11.
En tal sentido, bajo la firma de Javier Genta, integrante local de dicha Coalición Cívica, se mencionó que esa fue “la más grotesca, irresponsable y turbia de la historia política provincial, dejando a Chubut sin autoridad política legitimada por casi 70 días y múltiples titulares periodísticos nacionales que enunciaban la incapacidad de garantizar un sufragio republicano, democrático y con las garantías civiles mínimas en nuestra provincia”.
“Pero también durante las elecciones nacionales del 2007, desde la Coalición Cívica ARI, presentamos la apelación ante la Cámara Electoral Nacional contra la resolución de la Junta Electoral de Chubut, que dio por válido el comicio realizado el 28 de octubre del 2007 ante las importantes y evidentes irregularidades detectadas”, agrega el mensaje.
Y prosigue: “siendo la Coalición Cívica ARI la segunda fuerza política más votada en octubre de 2007, batallamos en soledad para lograr dotar de mayor transparencia el escrutinio definitivo. Ingresamos a la Legislatura Provincial un 6 de noviembre con 4.266 votos debajo del PJ y por nuestra sola presencia en el escrutinio y recontadas solo unas 300 urnas, redujimos la diferencia a solo 1.200 votos”.
“Entender la importancia y la urgencia de debatir el sistema electoral obsoleto, oneroso y poco transparente que tiene Chubut es siempre una necesidad ante la especulación política de quienes toman estas decisiones basados en el interés propio y para nada inteligente. Sin importar ni poder justificar los casi 7o millones de gasto que esto implicará en un escenario de Emergencia Económica provincial, con pago de sueldos escalonados, paralización de la obra pública y deudas millonarias con proveedores aún sin resolver”, sostuvieron.
Finalmente, aducen que “una vez más resurge el llamado a toda la dirigencia política provincial para saldar la deuda con nuestros Convencionales Constituyentes de 1957. Que aún hoy su memoria, espera el cumplimiento de la manda constitucional para que desde nuestra Honorable Legislatura Provincial logremos tener una Ley Electoral propia que termine con la especulación política cretina y los intereses nefastos de unos pocos”.