“El anuncio del acuerdo de Linares-Mac Karthy es embarrar la cancha”

19/01/2019

“El anuncio del acuerdo de Linares-Mac Karthy es embarrar la cancha”

El precandidato a gobernador de Chubut por el PJ Federalismo Chubutense, Omar Burgoa, remarcó su intención de sostener la candidatura más allá de lo que se haga o diga desde otros sectores del peronismo provincial, especialmente aquellos que nuclean a los dirigentes con mayor trayectoria.

Burgoa, intendente de 28 de julio, vino a Comodoro Rivadavia para presentar en sociedad al candidato a intendente de su línea dentro del partido, en el comienzo de los anuncios de diferentes ciudades que irán teniendo sus postulantes a jefe comunal, al tiempo que anticipó que hasta la próxima semana no se dará a conocer quien será la mujer comodorense que lo acompañaría en la boleta.

“Estamos en el lugar que nos ofrece SMATA como cabeza de varios gremios que conforman un grupo en Comodoro que se han integrado como parte de la provincia a este proyecto de Federalismo Chubutense, y compañeros de diferentes agrupaciones que conforman este movimiento. Hoy nos ocupa el anuncio de nuestro candidato a intendente por Comodoro Rivadavia, que es Gonzalo Pérez, un militante social que tiene su trayectoria, es una persona joven y apostamos a que pueda tener toda la fuerza y el acompañamiento que le vamos a dar desde el gobierno provincial, para que pueda plasmar el progreso que esta ciudad se merece por su historia y trayectoria, por todo lo que le ha dado en Argentina”, remarcó Burgoa.

En ese marco, agregó: “creo que es hora de que la provincia del Chubut en todos los ámbitos productivos, pero especialmente Comodoro, tenga la posibilidad de ser partícipe del agregado de valor de la renta hidrocarburífera, que no lo viene siendo sino que somos proveedores de crudo y materia prima para otros puntos del país y otras provincias. Me parece que eso tiene que saberlo la gente, tiene que abrazarlo, porque es de lo que depende el bienestar de las próximas dos décadas”.

“Me parece que estamos por el buen camino. Hay que tener el valor de decir las cosas cuando hay que decirlas y ese momento es justamente hoy; por eso el Federalismo Chubutense es una expresión territorial de la cual hay voces de cada uno de los sectores, departamentos y localidades de toda la provincia, donde no importa su tamaño, sino la calidad de ciudadanos chubutenses que se pueden expresar por igual”, dijo en diálogo con El Comodorense.

Acto seguido, hizo alusión al anuncio del acuerdo de Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy: “creo que es embarrar la cancha, porque si a veces alguno piensa que no vamos a poder participar en las PASO, esto lo prevé la Ley y está justamente para definir lo que es una interna en la elección. Y nosotros vamos a cumplir con los requisitos que estipula la Carta Orgánica partidaria, que es nuestra Constitución como partido político. En tanto y en cuanto llevemos a cabo todos los requisitos que la carta demanda, nadie nos puede negar la participación le guste o no a estos sectores”, advirtió.

En tal sentido, dijo que “nosotros no opinamos de otros sectores, de qué hacen y qué no hacen. Me parece que tenemos que abocarnos a resolver los problemas de la gente y las reglas del juego para participar están claras .Y las vamos a cumplir”.

Carta documento

“No tuve respuesta por escrito por escrito, pero sí tuve una respuesta administrativa. Se comunicó conmigo personal administrativo del Partido Justicialista del Distrito Chubut con sede en Rawson y me facilitaron las planillas para recabar los avales, así que ahora estamos tramitando para poder obtener la planilla de situación de cargos, algo que también tenemos que hacer en el terreno con mucha urgencia, porque recordemos que quedan menos de 30 días corridos para presentar las listas, que son con fecha límite el 16 de febrero”, explicó Burgoa.

En tanto sobre el acompañamiento en la formula, manifestó que “lo vamos a anunciar la semana que viene. La estrategia por ahora es ir anunciando los intendentes que nos van a acompañar en todo el territorio provincial y probablemente para la semana que viene vamos a tener la definición de quienes nos van a acompañar en Esquel y en Rawson; después quedará Puerto Madryn entre la ciudad más grandes y los demás pueblos que integran toda la geografía de la provincia. Por eso creo que durante la semana que viene vamos a estar en condiciones de ser quién va a ser la persona, que va a ser una mujer de Comodoro; que me va a acompañar en la formula como vicegobernadora”.

“Yo veo siempre a la política con una visión de apertura. No creo en los sistemas que cierran la participación para proteger algo como sistema válido. Esta pretendida unificación pidiéndonos que nos bajemos de la precandidatura o que resignemos la posibilidad de pelear en las PASO no me parece positiva. Me parece que como yo cuido que nuestra gente tenga un lenguaje que no sea ofensivo a los compañeros de otras agrupaciones, como podrían ser Linares, Mac Karthy y otros más que claramente han definido su situación en otro sector dónde están probablemente los dirigentes de mayor trayectoria o peso político en otras épocas; creo que nosotros nos vamos a ser mejores ni vamos a cosechar más votos por chicanear o criticar lo que ellos han hecho o no han hecho. Creo que lo que nos va a hacer crecer como justicialismo y por eso yo planto esta bandera que llevo desde este movimiento provincial, de lo que nos va a hacer crecer es lo que podamos elaborar como proyecto de política pública para que la gente realmente esté mejor. Y en eso tienen las puertas abiertas todos. Si queremos unificar en pareja no para arriba, pero no para abajo. El camino que está esperando la gente que retomemos es el de la vocación por el otro, el de trabajar por el ciudadano. Eso lo ha dicho nuestra conductora, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, que la patria es el otro. Acá tu vecino es el otro, y hay que pensar desde la política si te toca dirigir o ser candidato, cómo le vas a mejorar la calidad al vecino o al ciudadano de la provincia”, analizó.

“Ella es la conductora indiscutida del justicialismo. Creo que hay hoy una charla más amplia que está haciendo que se consolide enormemente un frente contra el oficialismo, que no solamente es Cambiemos. Creo que eso es necesario porque la atomización del justicialismo a nivel nacional nos ha traído a este Gobierno que ha tenido la chance de llegar justamente porque el peronismo no votó todo junto, y tenemos que aprender de los errores”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Omar Burgoa