El año de la inflación: Otro 3% de aumento en los precios mayoristas

21/11/2018

El año de la inflación: Otro 3% de aumento en los precios mayoristas

El Índice de Precios Mayoristas aumentó durante octubre el 3 por ciento. El dato fue a dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también registró una suba  del 2,2 por ciento en el costo de la construcción.

Si bien no existe una traslación directa, la suba en el segmento mayorista termina afectando los precios minoristas y se refleja luego en las góndolas. Con el aumento de octubre, los precios mayoristas acumularon en lo que va del año una suba del 71,1 por ciento. El incremento en los últimos 12 meses asciende a 76,6 por ciento.

El índice de precios mayoristas había registrado un violento salto en septiembre, cuando superó el antecedente de 2002 con aumento del 16 por ciento frente a agosto. Ese incremento que se explicó como consecuencia de la suba de 15,3 por ciento en los “Productos nacionales” y del 24,2 por ciento en los “Productos importados”, según detalló el Indec en su momento.

En octubre la suba de los precios nacionales fue, según el Indec, sensiblemente inferior: 3,6 por ciento. La desaceleración también estuvo marcada por la caída del 2.9 por ciento en los precios de los productos importados –según publica Página 12-.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Aumentos#mayoristas#precios