El alerta amarillo podría tener los vientos más intensos este viernes

27/10/2021

El alerta amarillo podría tener los vientos más intensos este viernes

Aldo Sánchez, meteorólogo que integra el Servicio Meteorológico Nacional, destacó que primavera y verano son las épocas más ventosas. “El contraste de temperaturas y la baja presión originan estos vientos”

“La Patagonia es la de las zonas más ventosas, aunque eso no quita que podamos tener buen clima. Hay gente de otros países que viene a conocer el viento, aunque uno no lo crea”, advirtió.

Sánchez explicó que “cuando uno se levanta la mañana tiene buenas condiciones, pero a medida que el sol se levanta se van generando corrientes horizontales y verticales que hacen que el aire se vaya moviendo. Además, el viento aumenta por el paso de corrientes más frías”.

Y agregó que “en nuestra región corresponde el tipo de viento oeste que son los vientos más fuertes. En esta zona hay vientos porque entre el Polo Sur y el Ecuador hay un contraste de temperaturas y estamos en el medio de las dos regiones, que es cuando se da el mayor contraste de temperatura y como consecuencia de presión, que mueve el aire produciendo el viento y por eso siempre vamos a tener viento del oeste”.

Un pasillo del viento

“Nosotros estamos En el medio, que es como un corredor a los 45°. Lo del domingo fue un fenómeno extraordinario, un viento ‘huracanado’ que superó los 120 kilómetros por hora, pero que no hay que asociarlo con los huracanes del Caribe o de Estados Unidos”, determinó.L

Al aire por Radio Chubut, Sánchez recordó que “el viento de nuestra zona muchas veces es muy fuerte porque supera los 120 kilómetros por hora”, aunque por el momento no está previsto vientos de esta naturaleza para los días venideros.

“Si bien el SMN mantiene un alerta por vientos, no será de mayor intensidad salvo el viernes que podrían ser más fuertes. El jueves habría que ver si hay cambia el alerta, en principio a amarillo”, advirtió el meteorólogo.

En ese marco, indicó que “por el momento el viento que se dio en la mayoría de la provincia del Chubut no sería de las características de las del domingo y hoy el alerta es amarillo, estando vigente más que nada para Comodoro Rivadavia y el norte de Santa Cruz”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Aldo Sánchez