Tras darse a conocer el nuevo DNU lanzado por el Gobierno Nacional, se avizora que el departamento de Escalante está clasificado como de Alto Riesgo epidemiológico, categoría para la cual hay varias restricciones.
Este jueves el presidente Alberto Fernández anunció en cadena nacional las restricciones que regirán a partir de este sábado 22 de mayo hasta el 30 del mismo mes inclusive.
Las nuevas medidas están incluidas en un DNU que ya fue dado a conocer y que entrará en vigencia a primera hora de este sábado.
Los distritos del país se clasifican en base a una evaluación epidemiológica que mide el riesgo de cada zona y los divide en las categorías baja, media, alta y emergencia.
En el caso puntual de Comodoro, que encabeza el departamento de Escalante, fue clasificado como de Alto Riesgo epidemiológico por lo que le corresponde una serie de restricciones.
Primeramente quedan suspendidas actividades culturales, deportivas, religiosas, educativas, recreativas y sociales por los días que rija el decreto. En tanto, las actividades económicas, industriales y comerciales deberán adoptar, en lo posible, la modalidad de teletrabajo.
Los comercios gastronómicos podrán funcionar solo con modalidad delivery y take away, sin atención al público en los establecimientos.
El horario de circulación será desde las 06h a las 18h, aunque solo se podrá circular para realizar compras de artículos de limpieza, medicamentos, alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales.
El transporte público podrá ser utilizado solo por personal esencial que acredite dicha condición.
Podrán realizarse salidas de esparcimiento siempre y cuando sean en el horario permitido para circular, sin aglomeraciones –grupos de deportes- y deberá ser cerca de los domicilios. Como se mencionó anteriormente, quedan prohibidas las reuniones sociales.
Este viernes al mediodía el Gobierno Provincial brindó una conferencia de prensa donde no hubo certezas más que la suspensión de las clases presenciales.
Publicado el DNU que establece las nuevas restricciones, resta conocer la posición del gobernador Mariano Arcioni, que ya habría anticipado que se respetará lo dictado por Nación y se aplicarán las medidas que se prevén en el decreto.