El subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut, Luis Tarrío, hizo referencia hoy a la situación por la deuda de las prestadoras del servicio de energía eléctrica en la provincia con la proveedora CAMMESA, adelantando que todavía restan muchos pasos administrativos para arribar a una conclusión.
Acerca de si hubo acuerdo finalmente con las cooperativas para poder avanzar con el salvataje que va a hacer la provincia, el funcionario indicó a FM La Petrolera 89.3 MHz que no hubo coincidencias “porque todavía estamos en el intercambio de opiniones y de propuestas. Ayer recibimos una propuesta desde la Federación, no estaba representada la SCPL cuyos directivos tienen una visión diferente del conjunto, algo que me lo habían hecho saber hace algunos días”.
“Vamos trabajando, tenemos limitaciones muy grandes y lo más importante a rescatar es que el Gobernador está cumpliendo con la manda constitucional de asegurar la prestación de los servicios básicos a toda la población. En este caso, su decisión de asumir una deuda de las cooperativas de las cinco grandes ciudades más Sarmiento, y hacer frente a esa deuda con nuestros propios fondos, implica también por parte de las cooperativas el sacrificio de pagar las facturas corrientes de CAMMESA y además de eso en el caso de los municipios y concejos deliberantes, tendrán que también participar de los convenios porque son los poderes concedentes, y deberán asegurar el cambio de tarifa de acuerdo a las necesidades de la misma cooperativa para hacer frente a las deudas que se le presentan, así que la situación no es tan sencilla”, analizó Tarrío.
Por último, pidió aclarar que “nosotros no le debemos a las cooperativas 3.300 millones sino que debemos mucho menos. Igualmente es un compromiso importante para la Provincia, que debe tomar un crédito previa autorización de la Legislatura como cualquier movimiento de fondos que realice en beneficio de entidades privadas, así que la situación para llegar a un acuerdo todavía está lejos, tenemos todavía muchos trámites y varias reuniones que vamos a tener que hacer”.