El acto de Cristina Kirchner y Sergio Massa: Se presentaron tras el cierre de listas

La vicepresidenta encabezó un acto junto con el ministro de Economía; atacó Alberto Fernández por haber insistido con una PASO solo para ubicar como candidatos a Tolosa Paz y Cafiero; “era necesario construir una lista de unidad; para ganar, hay que apostar”, dijo.

lunes 26/06/2023 - 18:40
Compartí esta noticia

Cristina Kirchner encabezó hoy un acto en la Aeroestación Militar Aeroparque, donde presentaron la recuperación del avión Skyvan PA-51 utilizado para los “vuelos de la muerte” junto al ministro de Economía, Sergio Massa. Se trata de la primera aparición pública de la dupla luego del vertiginoso anuncio en Unión por la Patria, que ungió al titular del Palacio de Hacienda como aspirante al sillón de Rivadavia.

En su primer acto con Cristina Kirchner como candidato a presidente de la Unión por la Patria, Sergio Massa se ubicó a la derecha de Cristina Kirchner. En el panel también está el secretario de Derechos Humanos, Hugo Pietragalla Corti. Entre los asistentes, está Carlos Kunkel, pero también una tropa de militantes de La Cámpora, los nuevos aliados del exintendente de Tigre y ministro de Economía.

“Para una generación criada en democracia no hay nada más importante que crecer revalorando la memoria y la justicia”, dijo el ministro de Economía, que saludó inicialmente a la vicepresidenta con un “querida Cristina”.

“Es una forma de ayudar para consolidar la idea de verdad y justicia, y de poner un granito de arena. La idea del negocacionismo, la violencia política rememora el pasado más oscuro. Este avión es un símbolo de la oscuridad de la Argentina”, dijo Massa. Y agregó: “Estamos contribuyendo a la memoria y a fortalecer la democracia”.

En este sentido, la vicepresidente cuestionó a los que niegan la dictadura de los años 70: “A partir de 2015 comenzó una tarea con apoyo mediático para instalar la teoría del negacionismo. Necesitamos una ley de negacionismo, Alemania la tiene”. Y agregó: “El negacionismo es un delito. Es necesario hablar sobre esto”.

A su vez, homenajeó a las víctimas de aquellos vuelos: “Estamos recordando a militantes políticos, que los desaparecieron por las ideas que tenían”, dijo la vicepresidenta.

Por otro lado, criticó a Alberto Fernández por insisitir con las PASO: “Vivimos en democracia y entre partidos políticos. Hay un proceso electoral en marcha. Los militantes deben haber tomado con sorpresa el viernes. Cómo no va haber sorpresa si nos batieron el parche con PASO, PASO. A mí nadie me firmó un decreto para sentarme en un sillón. Por lo tanto, la democratización de nuestro espacio político, después de la derrota de 2021, y si la verdad es la PASO y pelearnos entre nosotros. Y con el retorno del FMI al país. Me hablan de la estabilización de la economía. Sostuve que era necesario construir una lista de unidad”, dijo.

“Hasta el Presidente, el presidente de nuestro partido político, se embanderó con las PASO. Debe haber comprensión de contexto”, dijo, en otro dardo a Alberto Fernández.

La lista de unidad no era capricho. Lo pidieron 15 gobernadores, los intendentes y hasta la CGT. Pero hasta el viernes, 24 horas antes del cierre, teníamos a la ministra de Desarrollo Social y a nuestro embajador en Brasil lanzando sus candidaturas”, señaló la vicepresidenta. Y agregó: “Me junté con Sergio. Ni con una [pistola] 45 lo iba a hablar a Daniel. No lo iba a olbigar. Y le dije a Sergio que si había PASO íbamos a ir con candidato propio, que era Wado de Pedro”.

Después de relatar cómo se definió la lista de unidad de Unión por la Patria, Cristina Kirchner dijo que De Pedro era el candidato del kirchnerismo si es que había elecciones primarias. Massa, a su lado, observa incómodo. “Era obvio que no iba a tener la aprobación del Presidente”, dijo sobre la candidatura del ministro del Interior.

Cristina Kirchner, en otra crítica al Presidente, dijo que “la política es también conducir el desorden”. Y agregó: “Si no tenes capacidad de transformar, tenes que dar tranquilidad”. Volvió a agitar así la interna oficialista. Y recordó que habló con Daniel Scioli, a quien le criticó haber filtrado la charla en los diarios.

Adeemás, dio un mensaje a los funcionarios oficialistas: “Dejen de leer los diarios y salgan a la calle a ver qué pasa con la gente”, dijo. Y agregó: “Bueno, finalmente se resolvió. Además de darle dos puestos de diputados a la que competía con Axel [por Tolosa Paz] y otra para el ahora canciller [Santiago Cafiero]. En esto terminaron las PASO en la Repúlbica Argentina”, dijo, en una de las críticas más filosas a Alberto Fernández, el presidente que ella eligió para 2019.

Autoreferencial, Cristina Kirchner dijo que ella era la dirigente que más medía en las encuestas del Frente de Todos. Pero volvió a decir que está “proscripta e inhabilitada” porque carga sobre ella una condena por corrupción.

Compartí esta noticia