Se trata de Facundo González Figueroa, uno de los 21 pliegos aprobados por el Senado como conjueces de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que interviene en casos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También hay funcionarios de De Vido y Tomada.
El kirchnerismo designó en el Senado por 40 votos positivos y 25 negativos a 21 conjueces para la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, entre ellos a Facundo González Figueroa, abogado personal de Lázaro Báez.
Los designados serán quienes subrogarán a los magistrados de la Cámara que por alguna razón no intervengan en una causa del fuero, que atiende temas de Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz, donde se concentran muchas causas contra funcionarios del gobierno nacional.
El radical Gerardo Morales aseguró que 18 de los 21 postulantes son militantes del Frente para la Victoria.
Según pública La Política On Line el chubutense Mario Cimadevilla, de la UCR, fue quien denunció con nombre y apellido. Además de la mención del asesor de Báez, en la lista esta Eduardo González, quien trabajaría en el Ministerio de Trabajo, Francisco Metaza, santacruceño y jubilado del ministerio de trabajo de la Nación.
El caso de Figueroa es más obsceno: está casado con la actual secretaria electoral de Chubut. Sobre Carolina ana Silver recae otra denuncia: figura con 369 cheques rechazados.
El santacruceño Pablo González ensayó una tibia defensa de las designaciones. «Ninguno es militante ni funcionario ni tiene causas penales pendientes. Trabajan en una provincia chica donde nos conocemos todos», dijo.
Los pliegos fueron aprobados la semana pasada en la comisión de acuerdos sin audiencia pública, criterio que ya aplico el kirchnerismo en octubre para nombrar a los conjueces de la Cámara civil y comercial, que trabo la ley de medios y la expropiación del predio de la Sociedad Rural.
Se basa en un artículo del reglamento del senado que restringe la modalidad de audiencias para los jueces titulares.