El 95% de ocupación de camas de Terapia intensiva “marca un techo de capacidad asistencial”

24/09/2020

El 95% de ocupación de camas de Terapia intensiva “marca un techo de capacidad asistencial”

Así lo advirtieron médicos especialistas en terapia intensiva, quienes manifestaron que “estamos más allá del límite de nuestro esfuerzo” y reclaman maximizar las medidas de aislamiento para evitar que sigan creciendo los contagios al prever que no se podrá atender a más pacientes graves.

A través de una carta a la sociedad y las autoridades, difundida este miércoles 23 de septiembre, los médicos especialistas en terapia intensiva advirtieron que a pesar del esfuerzo que demandó la reorganización del sistema sanitario, la capacitación y la preparación del recurso humano, “hoy vemos que el esfuerzo no es suficiente”.

“Las terapias intensivas tienen un índice de ocupación de camas COVID-19 del 95%”, lo que marca “un techo de capacidad asistencial de nuestra ciudad”, advirtieron.

En la misma línea, anunciaron que no es posible ampliar el número de camas, ya que “no contamos con recurso humano entrenado y calificado, tenemos compañeros aislados y/o afectados por COVID-19, hecho que marca una merma en la disponibilidad”.

El personal de la Salud manifiesta que “estamos más allá del límite de nuestro esfuerzo, los recursos son finitos y vemos que contraponemos nuestro gran esfuerzo a una sociedad que no sabe o no puede interpretar la gravedad del caso”.

Y sobre lo dicho, solicitan a las autoridades provinciales y municipales la urgente maximización de las medidas de aislamiento correspondientes, “ya que estamos al borde de claudicar como servicios, en virtud de la altísima demanda de camas y su alto grado de ocupación”.

Compartí