La pandemia ya empieza a mostrar su lado más duro que no afecta directamente a la salud, sino que impacta duramente en la economía, y es que según un estudio del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), 8 de cada 10 familias argentinas están endeudadas producto de la parálisis económica que generó la pandemia del COVID-19.
Es incertidumbre todo lo que rodea al Coronavirus, no sólo porque no se sabe cuándo terminará la cuarentena, cuándo saldrá la vacuna para detener el virus y tampoco, con cuántos muertos más acabará el covid en la Argentina. En materia económica pasa lo mismo: nadie sabe cómo se podrá salir de esta profunda crisis económica que se agravó con la llegada de la enfermedad y que ya está mostrando sus efectos.
En ese contexto, según un informe publicado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), ocho de cada 10 familias argentinas «quedó debiendo algo en abril», consecuencia de la parálisis económica generalizada que dejó el decreto de la cuarentena preventiva y obligatoria para frenar los contagios por la pandemia.
El estudio contempla que el 80,8% de los hogares “quedó debiendo algo” en Abril, y detalla que las deudas bancarias sumaron $1,2 billones y las “no bancarias” llegaron a 504.000 millones de pesos –según publica Urgente24-.
Así, la deuda de las familias alcanzó los 1,7 billones al 24 de abril, según informó el CERX.
Las estimaciones surgen de cruzar datos del Banco Central con una encuesta realizada por CERX en 5.980 hogares entre el 17 y el 24 de Abril.
«De ese monto, el 30% (503.574 millones) es deuda no bancaria que afectó a 10,8 millones de hogares. La principal causa es mora en el pago de servicios, luego por impuestos impagos, y endeudamiento contraído con prestamistas», detalla el estudio.
“La deuda total de las familias alcanzó los 1,7 billones al 24 de Abril, afectando a 11,1 millones de hogares, que equivalen al 80,8% de los hogares del país. En promedio cada familia adeudaba a esa fecha 149.406 pesos», describen.
Y agregan: «Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock”.
Por su parte, en Abril, la deuda “no bancaria” más frecuente fue el atraso en el pago de gas, agua, luz, cable, teléfono, internet o expensas, lo que afectó al 70% de los hogares. En promedio, la deuda fue de 10.585 pesos por familia y representó el 20,3% de la deuda no bancaria ($102.207 millones).
Por su parte, el BCRA aseguró que la deuda bancaria alcanzó los 1.159.933 millones de pesos al 22 de Abril y el monto se reparte entre deudas con tarjetas de crédito ($ 535.881 millones), préstamos personales ($ 404.919 millones) y créditos hipotecarios y prendarios ($ 218.000 millones).