En los últimos meses, hubo una devaluación silenciosa. Aunque el miércoles pasado el dólar oficial mayorista retomó el crawling peg (micro devaluaciones diarias) luego de haber permanecido tres meses congelado en los $350, en la práctica se volvió un valor al que casi nadie puede acceder. Entre impuestos a las importaciones y un tipo de cambio diferencial para los exportadores, solo el 25% de la economía se rige por ese número.
Al cierre del viernes, el llamado “tipo de cambio de referencia” se ubicó en los $353,95 y acumuló un avance semanal de $3,85 (1,09%). No registraba movimientos desde el lunes 14 de agosto, el día después de las elecciones primarias, cuando Javier Milei se convirtió en el candidato más votado. En ese momento, el Banco Central (BCRA) convalidó una devaluación del 17,9% y, desde el Gobierno, explicaron oficialmente que fue una condición necesaria en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó La Nación.
Desde entonces, la cotización había quedado congelada. Durante tres meses, el dólar mayorista permaneció en las pantallas a $350, incluso a pesar de que la inflación acumuló un avance del 34% y que los dólares libres alcanzaron récords nominales hasta ensanchar la brecha cambiaria a picos del 200%.
Según cálculos de Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas, el tipo de cambio real multilateral acumuló una apreciación del 29% durante ese período. Y un 14% frente al nivel previo a ese momento.
Esos datos inquietan al mercado. Sobre todo, porque el Ministerio de Economía asegura que el crawling peg se moverá a un ritmo del 3% mensual, muy por debajo de la inflación (fue del 8,3% en octubre). Así, se prevé que la cotización siga acumulando atrasos y que en diciembre, con nuevo gobierno en la Casa Rosada, se produzcan ajustes más fuertes.
“Sin embargo, el tipo de cambio real multilateral efectivo para el sector exportador acumuló durante estos tres meses una apreciación del 8,6%, por el esquema de liquidaciones del 70% al oficial y del 30% al contado con liquidación (CCL) de las divisas de exportación. Además, actualmente se ubica un 20% por encima de la media histórica. Y como las importaciones pagan en promedio 15% de alícuota del impuesto PAIS, se ubica solo 5% debajo del promedio histórico”, agregó Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra.