Ya son muchas las encuestas que dejan en evidencia la creciente desaprobación de la gestión de Mauricio Macri. Pero lo más llamativo es lo que opinan quienes votaron a Cambiemos: la mayoría se siente decepcionada, según una reciente encuesta elaborada por Taquión. Cuando Macri asumió, el 55,4% creía que a la Argentina le iba a ir mejor pero ahora el 60,2% de esos ‘optimistas’ respondió que no lo volvería a votar porque en Cambiemos «no son buenos gobernando». En tanto, y con la mira a las elecciones presidenciales de 2019, la mayoría de los encuestados (46,5%) dijo que preferiría votar a una persona por fuera de la política (un ‘outsider’).
La gestión de Mauricio Macri es evaluada como negativa por el 65,7% de los encuestados por Taquión en enero de 2019. Sólo un 30,9% la evaluó como positiva. De este modo, otra encuestadora demuestra el alto nivel de desaprobación que hay del Gobierno nacional.
Días atrás, Opinaia había de demostrado que el nivel de aprobación de la gestión de Macri cayó al nivel más bajo desde noviembre de 2016, y su evalución negativa llega a 72%. Según esta encuestadora, el 43% de los que votó a Cambiemos en octubre de 2017, evalúa la gestión del Presidente como negativa.
Con respecto a este último dato, la encuesta de Taquión es aún más contundente: cuando Macri asumió, el 55,4% creía que a la Argentina le iba a ir mejor (el 33,7% nunca tuvo buenas expectativas). De ese 55,4%, el 60,2% respondió que no volvería a votar a Macri porque «no son buenos gobernando». Sólo el 39,8% respondió que lo volvería a votar porque «necesitan tiempo».
En tanto, el 61,5% de los encuestados respondió que quiere que cambie el Gobierno, mientras sólo el 35,4% se manifestó a favor de la continuidad de Macri –según publica Urgente 24-.
Otro dato relevante es que con la mira a las elecciones presidenciales de 2019, la mayoría de los encuestados (46,5%) dijo que preferiría votar a una persona por fuera de la política (un ‘outsider’), y el 70,7% de esta mayoría se manifestó a favor de que sea un outsider que no tenga nada que ver con un partido político.
En este sentido, un 27% de los encuestados categorizó a Macri como “alguien por fuera de la política”. Mientras, un 36% lo asoció con “la nueva política” y un 29% con “la nueva política”.
Juan Manuel Urtubey es clasificado por un 10,3% como outsider, un 41% como “nueva política” y 37% como “vieja política”. Sergio Massa muestra números similares, salvo que el 58% lo reconoce como un dirigente de “la vieja política”.
Cristina Kirchner, la principal opositora a Macri, aparece vinculada por el 72% de los argentinos con “la vieja política”.
Finalmente, al momento de definir que asuntos o problemas definirán el voto de las próximas elecciones presidenciales, el 26,5% de los argentinos contestó “el modelo económico”, mientras que un 11,5% lo hizo por “el modelo de gestión”.