La primera reunión a desarrollarse en Buenos Aires entre la operadora YPF y la Cámara de Servicios será, sin dudas, clave para el futuro de las empresas que componen la entidad, pues allí se comenzará a definir si habrá o no reconocimientos por parte de la petrolera a la estructura de costos de las firmas de la región. El encuentro está previsto para el próximo miércoles 29 con la presencia de representantes del Gobierno provincial.
Esa será de, todas maneras, la primera reunión, pero dará el marco a lo que serán las reuniones que a posteriori se desarrollarán de manera individual entre YPF y las empresas. Cada uno deberá luego acordar el precio de su servicio.
Cabe recordar que en la reunión del viernes de las empresas se acordó un mandato para la Comisión Directiva, que deberá exponer una serie de puntos en el encuentro. Se confía además, plenamente, en el papel que desempeñará la provincia a través del ministro Pablo Korn y del secretario de Hidrocarburos Luis Tarrío. Ellos serán en definitiva figuras claves para que se logre un entendimiento y además para evitar que el Sindicato Petrolero vuelva a tomar medidas como ya lo anunció en caso que los resultados no sean positivos.
Pero esto es solo el comienzo de un mes que para las PyMEs será clave. El 6 de octubre se deberán abonar los sueldos de los trabajadores, y no son pocos los puntos a tener en cuenta.
Por un lado, y lo que tiene una zona gris muy espesa, está relacionado con el nuevo convenio Colectivo de Trabajo. Hay dos comprensiones del mismo y en principio no serían coincidentes: por un lado está la visión del Sindicato Petrolero Chubut, y otro distinto en algunos puntos sería el de las operadoras, a pesar de que los paritarios eran de ambas partes.
Los cierto es que las empresas de servicios deben afrontar para la fecha mencionada el pago de sueldos con aplicación del nuevo convenio y el retroactivo sobre julio y agosto por aplicación de dicho convenio. En este ítem, por ejemplo, se deben tener en cuenta recategorizaciones, adicionales nuevos, incremento de adicionales preexistentes, etc.
Como se mencionó, todavía está en zona gris la aplicación por parte de la operadora mientras que el gremio reclama la totalidad establecida en el convenio según su criterio. La realidad es que para las empresas, el nuevo Convenio significa un 30 por ciento aproximadamente de incremento sobre los valores con los que se trabajaba hasta el momento.
Reconocimiento de días caídos o posibles cierres
Pero lo mencionado es solo una parte del panorama para el 6 de octubre, pues a esto se le suma que para esa fecha también se debe liquidar un anticipo del 15 por ciento en concepto de aplicación de nuevo convenio, que está en trámite de homologación para Petroleros Jerárquicos.
Y finalmente otro punto que se suma es el pago de días no trabajados por retención de servicios de petroleros contra YPF y medidas de camioneros que afectó al resto de las operadoras. Son en total 10 días. No se sabe hasta el momento cuánto reconocen las operadoras de este paro, históricamente ronda el 50 por ciento. El otro 50 deben afrontarlo las empresas de servicios, algo que pegará fuerte contra las finanzas alicaídas de muchas de ellas.
En total en días caídos se estiman que son alrededor de 70 millones de pesos entre todas las empresas de servicios de la zona que deberán ser afrontados por las mismas. Si se tiene en cuenta que las operadoras hasta el momento han reconocido un 50 por ciento en situaciones similares, esto significa que la región, y en especial Comodoro Rivadavia, dejará de tener un ingreso de otros 70 millones de pesos, que es la cifra en definitiva que no será parte del mercado.
Pero tal vez lo más álgido de todo este panorama esté dado por lo que puede suceder el 6 de octubre puntualmente: si no se paga tal como lo espera el sindicato, desde esta organización se advirtió que habrá medidas de fuerzas. La pregunta que surge es si las empresas de servicios pueden afrontar un nuevo embate o bien deberán abrirle la puerta al fantasma del cierre; y por otro lado si las operadoras reconocerán esta situación y actuarán reconociendo los costos. La respuesta puede definir el futuro de varias empresas, se indicó.
Fuente: Diario Crónica