El 57% de las empresas están descontentas con la Ley de Teletrabajo, pero solo 7% no utilizará esa modalidad tras la pandemia

Más de la mitad de las grandes empresas en la Argentina tiene un bajo nivel de satisfacción respecto de los cambios que traerá aparejados la nueva Ley de Teletrabajo que el Congreso Nacional sancionó el…

miércoles 19/08/2020 - 13:19
Compartí esta noticia

Más de la mitad de las grandes empresas en la Argentina tiene un bajo nivel de satisfacción respecto de los cambios que traerá aparejados la nueva Ley de Teletrabajo que el Congreso Nacional sancionó el pasado 30 de julio.

Fue una medida que se venía discutiendo hace tiempo, a partir de los varios proyectos presentados en ambas cámaras para regular el trabajo remoto, algo que las compañías hasta ese momento ofrecían solo en ocasiones, a algunos empleados y de manera parcial o por algún período de tiempo determinado., pubica hoy el sitio web iProfesional.

Eso que era un «plus» que tenían algunos colaboradores cuyas tareas pueden desempeñarse a distancia fue el paso obligado que de urgencia y sin plan debieron dar muchas de las organizaciones para seguir funcionando durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que este jueves cumplirá oficialmente cinco meses (si bien algunas firmas iniciaron voluntariamente políticas de prevención antes del 20 de marzo).

Así las cosas, las empresas argentinas se lanzaron a esta aventura del teletrabajo permanente para muchos de sus colaboradores sin ley ni orientación al respecto. Muchas tampoco sin un plan de continuidad para esta contingencia.

Según datos del ESET Security Report 2020, en Latinoamérica en promedio solo el 33% de las organizaciones encuestadas cuenta con un plan de continuidad del negocio. En algunos países, apenas el 16% lo tiene, y eso a pesar de que el 60% sufrió en el último año algún tipo de incidente informático, ataque a su seguridad o «infección» de un código malicioso (malware).

La emergencia sanitaria aceleró la discusión en el Congreso y se aprobó finalmente una ley a la cual las empresas desde distintos flancos le hicieron numerosas críticas: porque incluye la obligación de reversibilidad para que el empleado pueda ocupar un puesto presencial con 15 días de aviso al empleador, porque deben proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, etc.

Desde PwC detallaron que los aspectos que más preocupación generan entre las empresas son «los mayores costos por la reversibilidad unilateral por parte del trabajador, el rol de los sindicatos en la regulación del teletrabajo, los obstáculos en la contratación de personas que teletrabajen desde otros países para Argentina, el impacto negativo que pueden tener en la flexibilidad los lineamientos sobre jornada laboral y derecho de desconexión y la compensación de mayores gastos».

Otras que ya incluían algún tipo de posibilidad de trabajo remoto e implementaban las mejores prácticas para que esa modalidad funcione en todo su potencial, la recibieron con brazos abiertos.

La Ley de Teletrabajo entrará en vigencia recién 90 días después de terminado el ASPO que por ahora sigue paradójicamente «con buena salud». Pero entre las empresas el debate sobre cómo deberá adaptarse la forma de operar y hacer negocios ya comenzó.

Ley de Teletrabajo y satisfacción

Ni lenta ni perezosa la consultora PwC inició el día después de la sanción de la Ley de Teletrabajo en diputados una encuesta entre 195 grandes empresas en la Argentina para conocer sus primeras impresiones al respecto.

La mayoría de las firmas que participaron son del sector de servicios, un cuarto de ellas eran del área industrial y otro 20% del de consumo.

El 57% de las compañías relevadas dijo tener un bajo nivel de satisfacción respecto del nuevo marco legal aprobado para el trabajo remoto. Solo un 7% mostró un apoyo «alto» a la ley y el resto está en un nivel intermedio.

Nivel de satisfacción de las empresas con la Ley de Teletrabajo según PwC Argentina
Nivel de satisfacción de las empresas con la Ley de Teletrabajo según PwC Argentina

El punto que generó el mayor desacuerdo es el de reversibilidad. El 44% de los participantes de la encuesta de PwC dijeron estar muy insatisfechos con esto. Se trata del artículo que luego de declarar que el teletrabajo debe ser una modalidad implementada de común acuerdo con un consentimiento por escrito, indica que el empleado puede solicitar volver a trabajar de manera presencial con 15 días de preaviso en cualquier momento de la relación laboral. Solo un 5% de las empresas consultadas dijo estar muy satisfecha con este cambio.

Por otra parte, la modificación que más apoyo recibió de parte de las empresas fue la del respeto del horario de jornada laboral y el Derecho de Desconexión Digital. No es otra cosa que la posibilidad de los trabajadores no ser conectados fuera de horario y de desconectarse de los dispositivos digitales fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias sin ser sancionados.

Nivel de satisfacción de las empresas con puntos de la Ley de Teletrabajo según PwC Argentina
Nivel de satisfacción de las empresas con puntos de la Ley de Teletrabajo según PwC Argentina

El 19% de las empresas se mostró muy satisfecha con esa determinación de la Ley y otro 29% dijo estar algo satisfecho con el tema. Un 8% permaneció indiferente al respecto y el resto expresó algún tipo de desacuerdo.

Las medidas de higiene y seguridad (riegos del trabajo) fueron otra área con gran acuerdo, solo un 11% estuvo muy insatisfecho y un 25% algo disconforme.

Las empresas se encontraron más dividas en torno a la nueva exigencia de compatibilizar las tareas de cuidado de terceros (niños en edad escolar y mayores) con las obligaciones laborales. Solo un 5% está muy de acuerdo con implementar este cambio para los teletrabajadores y otro 32% se mostró con algo satisfecho por ello. Un 21% es indiferente a esta situación, un 20% dijo estar algo disconforme y otro 23% en desacuerdo. 

Aparecen en esta nota:
#Teletrabajo
Compartí esta noticia