El presupuesto es de 61 mil millones de pesos. Se fijó en 42 mil la cantidad de empleados públicos, es decir el 53% del total. La mayor partida irá al Ministerio de Educación y $11 mil millones al pago de la deuda.
El Poder Ejecutivo Provincial remitió a la Legislatura el proyecto del Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio Fiscal 2019, “tomando en consideración la particular situación de crisis que afecta en especial las finanzas provinciales caracterizadas en estos últimos años, desde 2011, por la presentación de déficits anuales crecientes en términos nominales”, por un total de 61.355.867.011 pesos indican los fundamentos.
Se fija en la suma de 7.360.480.751 el importe correspondiente a las Aplicaciones Financieras, que figuran en la planilla anexa que forma parte del proyecto de ley. En total los servicios de deuda durante 2019 ascenderán a los $ 10.900 millones. Y se estima en la suma de 63.725.347.661 el Cálculo de Recursos destinado a atender las Erogaciones.
Se asegura en 42.047 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria, en 187.821 las Horas Cátedra y 1.426 los cargos en Planta Transitoria.
En relación a los recursos por ministerios, Educación tendrá fondos por algo más de 20 mil millones de pesos. Le sigue Salud con $ 7.746 millones; Infraestructura $ 7.365 millones; Gobierno, $ 4.235 millones; Familia, 1.233 millones; Producción, 764 millones; Coordinación de Gabinete, $ 606 millones; Economía, $ 491 millones; Secretaría de Trabajo, $ 247 millones; Secretaría de Pesca, $ 208 millones; Turismo, $ 130 millones; Ministerio de Ambiente, $ 94 millones; Hidrocarburos, $ 38 millones.
En tanto para Ciencia y Tecnología se destinarán 31 millones y para Cultura 71 millones de pesos.
Respecto a los ingresos que tendrá la Provincia, se calculan 20.782 millones por las regalías petroleras, con un dólar que fue proyectado entre 65 y 70 pesos para el año próximo. Por la Coparticipación Federal de Impuestos, producto del reparto desde Nación se prevén otros $ 20.389 millones.
Consideraciones
Tras aludir a la particular situación de crisis que afecta a las finanzas provinciales, el mensaje de elevación de dicho proyecto presupuestario firmado por el gobernador Mariano Arcioni consigna que “el presente ejercicio económico financiero pretende comenzar a quebrar dicha inercia, reduciendo el déficit y sentando las bases para tratar de alcanzar el equilibrio financiero en 2019, cosa que no será nada fácil pues distintas situaciones pueden complicarlo”.
“Resulta necesario entonces atacar fundamentalmente el gasto público intentando adecuarlo al nivel de ingresos que hoy tiene la Provincia, haciendo los mayores esfuerzos para que los sectores más vulnerables sufran el menor impacto que pueda producir el reordenamiento de las erogaciones del Estado”, expresa seguidamente.
“Si bien nuestros recursos pueden presentar en el ejercicio próximo algunas mejoras relativas, cierto es que el nivel de los desequilibrios que han mostrado las cuentas públicas en los últimos seis años superan con creces las modestas mejoras en los ingresos, por lo que es necesario actuar con mayor énfasis sobre el gasto y reducir el déficit y su financiamiento en pos del equilibrio comprometido”, se puntualiza.
Evidentemente el efecto inflacionario de orden nacional tendrá su correlato en un leve incremento en los recursos derivados de la Coparticipación de Impuestos Federales que se corresponderán con un castigo similar en muchos de las erogaciones provinciales.
Eliminación de subsidios
“Nos encontramos hoy con la eliminación del llamado Fondo Sojero, del subsidio al transporte, y otros recortes de subsidios que obligarán a la Provincia y a los municipios a trabajar en forma conjunta para que muchos chubutenses reciban en forma salvaje las consecuencias de un ajuste que nos obliga a presentar un Presupuesto austero, y que será llevado adelante con severidad para evitar caer en desequilibrios”, explica el informe. “Respecto de los recursos tributarios recaudados por la Dirección General de Rentas, se estimaron tomando en consideración la recaudación observada en lo que va del presente ejercicio, los incrementos recaudatorios previstos en el orden nacional para el Impuesto al Valor Agregado, las adecuaciones en las alícuotas proyectadas para el próximo año en la Ley de Obligaciones Tributarias y los demás aspectos acordados en el Consenso Fiscal”, se indica.
Sobre la estimación de las Regalías Hidrocarburíferas para los tres conceptos que determinan fundamentalmente su cuantía “se tomó en consideración los precios a futuro del petróleo de referencia, Brent, a los que se les efectuó los descuentos correspondientes para estimar el precio del petróleo Escalante”.
Respecto del nivel de producción “se prevé una leve mejora sobre el nivel estimado final del corriente ejercicio, aunque aún muy lejos de los valores observados del 2016 hacia atrás. Dicha leve mejora se estima al proyectarse precios del petróleo en alza durante el próximo ejercicio”.
En relación a “los Gastos en Personal representan el 53,90% del Total del Gasto y el 72,57% si solo consideramos los Gastos financiados con Rentas Generales. Le siguen en orden de importancia las transferencias, fundamentalmente representadas por las remesas a municipios de los diferentes conceptos coparticipables, con un 14,44% del total de erogaciones previsto” indica el diario Jornada en su edición de hoy.