El 50% de las PyMEs industriales dice que no podrá pagar el aguinaldo

02/06/2020

El 50% de las PyMEs industriales dice que no podrá pagar el aguinaldo

Así surge de un sondeo hecho entre las pequeñas industrias, hoy afectadas por la pandemia.

En medio de la crisis, el pago del aguinaldo representa un desafio inminente para las empresas, en especial para la PyMEs. A tal punto que el 50% de estas pequeñas industrias manifestó que no va a poder pagar el aguinaldo a sus empleados, según una encuesta hecha por el IPA (Industriales PyMEs Argentinos).

En este sondeo, un 22% de las empresas dijo que va a poder pagar el sueldo anual complementario (SAC) en cuotas y un 16% expresó que lo va a pagar sin inconvenientes. En tanto, el resto de la muestra dijo que va a considerar si puede pagarlo en cuotas, si es que consiguen el financiamiento para ello.

Según el titular del IPA, Daniel Rosato, el rubro metalúrgico es el mas complicado entre el porcentaje de firmas que no va a poder pagar el sueldo anual complementario, según las respuestas del sondeo. En este sector entran los fabricantes de bienes de capital, autopartistas y firmas vinculadas a la industria del petroleo y del gas que están más paralizadas.

“El textil es uno de los rubros que había arrancado bien este año y luego se cayó por la pandemia, con los comercios totalmente cerrados. Así como también los fabricantes de muebles, porque aún con mueblerías que abrieron en las últimas semanas, las ventas fueron prácticamente nulas”, explicó.

Según el empresario, la encuesta se está haciendo para monitorear la situación por la que están atravesando las  firmas y así poder plantear si será necesario recurrir al subsidio del Estado para hacer frente a los compromisos del pago del aguinaldo. Pero por ahora, no hay nada decidido. En el pais existen unas 80 mil industrias, de las cuales un alto porcentaje son PyMEs.

Para tratar otros temas, la entidad se reunió con la titular de AFIP, Mercedes Marco del Pont y también con Patricia Vaca Narvaja, actual subdirectora general de Servicios al Contribuyente.

“Tratamos temas los vencimientos de impuestos, la informalidad creciente en el sector y cómo será la pospandemia”, comentó Rosato.

En la reunión, el IPA, presentó una serie de propuestas entre las que se destacaron la importancia de la reposición de los reintegros a las exportaciones industriales, la instauración de beneficios impositivos para las nuevas inversiones y la aplicación de incentivos para las PyMEs que generen nuevos puestos de trabajo.

Rosato también adelantó lineamientos de un proyecto que la entidad enviará al Congreso, a partir de la elaboración del Observatorio IPA, para una nueva ley de Compre Nacional, en donde se pueda lograr que “las empresas grandes del país prioricen la compra de productos de fabricación argentina que, incluso, son más económicos que los importados”.

Entre otros temas, el IPA también puso en la mesa de diálogo la gestión de comercio internacional a través de la Dirección General de Aduanas “para que la importación de materia prima para producir en la argentina tribute una menor cantidad de impuestos para lograr que las PyMEs sean más competitivas puertas adentro de las fábricas y que ese beneficio se traslade en las ventas hacia afuera del país”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#PyMEs