Un estudio de la Facultad de Psicología reveló que las personas encuestadas manifiestan tener “más preocupación, más incertidumbre y más ansiedad” que al principio de la cuarentena.
A casi 40 días de la declaración del aislamiento, social y obligatoria, la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó una encuesta que realizó para conocer qué opinaba la población sobre la pandemia y cómo ésta les había afectado.
La investigación la realizó la Facultad de Psicología y reveló que un porcentaje importante de los consultados cree que la pandemia se extenderá hasta 2021. Las consultas se realizaron de forma online a 3.543 casos, realizada entre el 17 y el 21 de abril, consultaron a mayores de 18 años residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Interior de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén y Tucumán.
De allí se desprende que el 44%, estima que la pandemia durará todo el 2020 y parte del 2021. Es decir, un 21% cree que estará entre nosotros de 7 meses a 1 año, mientras que un 23% estima que durará más de un año.
Según el diario Perfil, la mitad de la gente sostiene que esta situación empeorará gradualmente, y un 5% estima que devendrá rápidamente en una situación incontrolable.
Consultados por el temor al contagio, el 81% señala que está entre “muy asustada” y “un poco asustada” de contraer el coronavirus. Desde el Observatorio de Psicología Social (UBA) compararon estos datos con los de un estudio anterior realizado el 19 de marzo. Allí notaron que los dos factores anteriores, aumentaron el último mes en sus valores porcentuales.
“Podría pensarse que ambos factores constituyen un importante soporte para explicar el aumento en la intensidad de las emociones negativas y las preocupaciones referidas”, sostienen en el análisis. Es que durante el último relevamiento, notaron que “la gente manifiesta tener más preocupación, más incertidumbre y más ansiedad de lo que señalaba a los diez días del aislamiento social obligatorio“.
Qué dijeron los encuestados sobre el uso de los ahorros durante la pandemia
Respecto de los niveles de ansiedad, depresión y pérdida del sentido de la vida, “son más altos en los más jóvenes”. En comparación con la última medición que realizaron el 2 de abril. Son aquellas personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad más alto, quienes se muestran más preocupados por la economía del país, la salud personal y familiar, así como la economía del hogar.
Sobre aquellas variables que se pueden considerar como “estrés de recursos” (cuánto tiempo puede sostenerse la economía personal/familiar hasta llegar al agotamiento), los datos analizados por el Observatorio muestran que dos de cada tres trabajadores independientes manifiestan que tienen recursos económicos sólo para un mes.
Por su parte, el 47% de los trabajadores en relación de dependencia señalan que sus recursos alcanzarán para uno o dos meses.