Según datos del INDEC.
El uso de la capacidad instalada en las fábricas argentinas volvió a caer en un mes de severa contracción de la actividad. Según el último relevamiento del INDEC, en los establecimientos industriales del país sólo se utiliza el 63,3% de la capacidad instalada, lo que implica que el 36,7% permanece ociosa.
El dato, que se refiere al último noviembre, además representa un aumento notable en el índice de inactividad en la comparación interanual. En el mismo mes de 2017 sólo el 30,8% de la infraestructura productiva se mantenía inactiva. La capacidad ociosa también subió ligeramente en relación al mes anterior, octubre, cuando había sido de 35,2%.
Los bloques sectoriales que presentan, en noviembre de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (88,0%), papel y cartón (76,1%), productos del tabaco (74,6%), refinación del petróleo (73,2%), productos minerales no metálicos (72,7%), sustancias y productos químicos (70,0%) y productos alimenticios y bebidas (63,5%).
Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: edición e impresión (56,1%), productos de caucho y plástico (51,6%), la industria metalmecánica excepto automotores (44,5%), la industria automotriz (44,4%) y productos textiles (43,9%).
Los bloques que presentan en noviembre de 2018 una menor utilización de la capacidad instalada respecto al mismo mes de 2017 son: productos alimenticios y bebidas, industria textil, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico, productos minerales no metálicos, industria automotriz y metalmecánica excepto automotores.