El 30% de los inquilinos del país está endeudado y no pagará la totalidad del alquiler de agosto

10/08/2020

El 30% de los inquilinos del país está endeudado y no pagará la totalidad del alquiler de agosto

Según un sondeo de la Federación Nacional de Inquilinos, la situación del sector es preocupante. Si no se prorroga el decreto 320/20 que suspende los desalojos en Argentina, más de un millón de hogares se verán afectados.

El 30% de los inquilinos del país no puede pagar la totalidad del mes de agosto y la mitad acumula deudas de 2 meses o más de alquiler. Así lo aseguró una encuesta nacional realizada en agosto por la Federación Nacional de Inquilinos, donde se obtuvieron más de 3000 respuestas. Cuando venza la vigencia del decreto 320/20, que suspende los desalojos en Argentina, más 1 millón de hogares correrán riesgo de sufrir las consecuencias, advierte hoy ambito.com.

Según la encuesta, el 18% cree que va a poder pagar parcialmente el alquiler de este mes y el 11,7% afirma que directamente no lo abonará. En tanto, el 70,3% restante expresa que está en condiciones de hacerlo.

Entre los morosos, el 49,9% debe un mes, el 20,7% debe dos meses, el 12,3% debe tres meses y el resto cuatro meses o más. Todos ellos podrían quedarse en la calle si no se prorroga el decreto que prohíbe desalojos en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19 y la crisis económica.

Además, respecto del porcentaje de los ingresos del hogar que destinan al alquiler, se informó que rondan entre el 30% y el 40%. Por otro lado, ante la pregunta: “¿Sufriste algún tipo de destrato o maltrato en cuarentena por parte de la inmobiliaria o del dueño?”, el 67% expresó que no, mientras que el 23% restante marcó algunas de las opciones como “violencia física”, “violencia verbal”, “hostigamiento” y “discriminación”, entre otras.

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, manifestó: “Estamos sumamente preocupados de lo que pueda llegar a suceder cuando venza la vigencia del decreto 320. No sólo es importante que se extienda hasta marzo del 2021, sino que además se comunique con urgencia para frenar la presión que lleva adelante el mercado inmobiliario sobre los inquilinos”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Alquileres