El 28 empieza el juicio por la masacre de pingüinos

En diciembre de 2021 se denunció que el único imputado, Ricardo Adolfo La Regina, había pasado con una topadora sobre una zona de nidos con pichones, estimándose la muerte de 105 pingüinos y la destrucción de al menos 175 nidos.

jueves 17/10/2024 - 17:26
Compartí esta noticia

El próximo lunes 28 de octubre comenzará en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia, en Rawson, el debate oral y público en el marco de la causa identificada como «Ministerio Público Fiscal s/investigación maltrato animal – Punta Tombo».

El tribunal será integrado por la Dra. María Laura Martini, Carlos Richeri y Eve Ponce y el debate se iniciará el lunes 28 de octubre a las 8:30 en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del STJ. Las jornadas de audiencias se extenderán hasta las 17:30 de cada día, con un cuarto intermedio de una hora al mediodía.

La acusación estará a cargo de la Fiscal General Florencia Gómez, en tanto que la defensa de la única persona imputada en la causa, Ricardo Adolfo La Regina, será ejercida por el abogado particular Federico Ruffa. Por su parte, el Dr. Eduardo Hualpa representará a los querellantes particulares en la causa: la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural.

En total se esperan que declaren durante el proceso alrededor de 50 testigos, además de las reservas y medidas que soliciten las partes y autorice el tribunal, como por ejemplo la visita al campo de Punta Tombo donde se habrían registrados los hechos que motivan esta causa.

Para la fiscalía, los hechos imputados a Adolfo La Regina representan un daño grave e irreversible contra la biodiversidad y los ecosistemas para las generaciones futuras y los recursos de la provincia de Chubut.

Al dueño de la estancia se lo responsabiliza por haber ejecutado un camino paralelo a la costa, sin autorización previa, produciendo la afectación de nidos en etapa de reproducción.

Los hechos

Ocurrieron entre el 10 de agosto y el 4 de diciembre del año 2021. Fue en el establecimiento La Perla, con costa de mar cercano a la reserva de Punta Tombo – Punta Lara, pero incluido en un Área Natural Protegida y área de importancia natural para la preservación de las aves con reconocimiento, además de la UNESCO.

La investigación indica que La Regina trazó un camino utilizando máquina pesada en una colonia de pingüinos cuando las aves estaban empollando en época de nidificación y reproducción de la especie. El camino fue ejecutado paralelo al mar con el objetivo de delimitar la sucesión de un campo. Es una zona de alta densidad de reproducción de los pingüinos de Magallanes.

A La Regina se le imputa los delitos de daños agravados en concurso real en tres hechos, malos tratos y acto de crueldad a los animales. La pena posible, a criterio de la Fiscalía, es la de cuatro años de prisión.

Compartí esta noticia