El 2022 llegaría con un aumento en el precio de los combustibles

Lo único que resta confirmar sobre el inminente aumento en el precio de los combustibles es la fecha de cuándo comenzarán a regir los nuevos valores en los surtidores ya que la decisión está tomada…

miércoles 29/12/2021 - 0:15
Compartí esta noticia

Lo único que resta confirmar sobre el inminente aumento en el precio de los combustibles es la fecha de cuándo comenzarán a regir los nuevos valores en los surtidores ya que la decisión está tomada hace varios meses. En off the record las empresas confían que la suba se dará durante la primera semana de enero, aunque por ahora es más un deseo que realidad y es que esa información la tienen las autoridades nacionales bajo llave.

Hace casi 7 meses que el precio de los combustibles está congelado a nivel país y, en el acumulado, el precio del barril, de los biocombustibles y la devaluación se incrementaron en dos dígitos. Todos factores que influyen en la conformación de los precios y que las empresas absorbieron.

Esto fue lo que acordó YPF y el gobierno nacional durante el segundo trimestre del año y que le puso punto final a 10 meses consecutivos de aumentos. El objetivo era llegar a fin de año sin nuevas subas y a tres días para terminar el 2021 se podría asegurar que cumplieron. La pregunta entonces es: ¿Pero a qué costo? 

La estructura de ingresos de la compañía de mayoría estatal está compuesta en un 45% por la venta de combustibles, por lo que lo que se afectó principalmente fue su capacidad de caja y por consiguiente pone un techo a su capacidad de invertir, pese a ser la principal firma del sector y la que mayores desembolsos realiza.

En el caso de las empresas privadas también se sintió el efecto, no solo por los bajos ingresos, sino también porque las compañías que tienen que importar algún porcentaje de nafta o gasoil, con los precios locales, no logran repagar los costos de comprarlo afuera. 

En el medio quedan las estaciones de servicio que deben operar bajo las mismas condiciones: costos en constante alza e ingresos congelados hace 7 meses. 

Decisión tomada

Funcionarios del gobierno nacional que forman parte de la mesa chica de la secretaría de Energía habían confirmado a finales de octubre que tenían la decisión tomada de actualizar el precio de los combustibles, después de las elecciones legislativas, a partir de diciembre, algo que no sucedió. Fuentes de sector aseguran que el gobierno reculó para que no se analice la decisión como un «castigo» al votante por los resultados cosechados.

Lo cierto es que hubo empresas de la industria que daban por hecho que los precios se iban a actualizar en el arranque de diciembre y por esto es que el tema tomó tanta relevancia este mes dentro de la agenda energética. 

Ahora todo el sector espera que haya un aumento durante la primera semana de enero algo que no sería nada raro, pues el 5 de enero de 2021 hubo una actualización en los surtidores.

Compartí esta noticia