Pese a que se realizaron menos etapas de fractura que en diciembre, se registró un salto superior al 16% respecto a enero de 2021. En total fueron 5 las empresas que hicieron punciones a la roca madre.
RN –Tras el récord histórico en la actividad de Vaca Muerta que hubo en noviembre del año pasado, las petroleras de la formación registraron por segundo mes consecutivo una merma en la cantidad de etapas de fractura. En total se completaron unas 745 etapas lo que equivale a un 12,76% menos que lo alcanzando en diciembre.
De todas maneras, si se compara con el nivel de actividad de enero de 2022 se puede ver un incremento de casi el 16,04%. Esto implica que el año inició con una mayor intensidad de trabajos de fractura respecto al año anterior.
Los datos se desprenden del informe mensual que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello.
Según los datos, en total fueron 5 las petroleras que realizaron al menos una punción durante el primer mes del año: Tecpetrol, Phoenix Global Resources, YPF, Pan American Energy y Shell.
En detalle, nuevamente fue la petrolera de bandera la que lideró los trabajos de fractura en Vaca Muerta con unas 458 etapas de fractura.
El podio lo completó la petrolera del grupo Techint con unas 165 etapas de fractura y Pan American Energy, la empresa de la familia Bulgheroni, con otras 100 punciones. En total, las primeras tres empresas del listado concentraron el 97% de los trabajos.
Phoenix Global Resources completó unas 13 etapas y la angloholandesa Shell otras 9 etapas.
LEE TAMBIÉN