En Rawson ya todos empiezan a hablar del 14N, día en que el ex subsecretario de información pública y sobrino de Mario Das Neves, Daniel Taito deberá declarar ante la Fiscal de Rawson, Silvia Pereira por el presunto delito de violación a los deberes de funcionario público.
Rawson.(Corresponsal)Con la llegada de Daniel Taito a tribunales muchos empiezan a avizorar que comienza a caerse la careta de lo que realmente fue el gobierno de Mario Das Neves, el desmanejo que sufrieron casi todas las áreas de gobierno se vio reflejada en las elecciones en Rawson donde el empleado público le dio la espalda al dasnevismo porque cada movimiento estaba sospechado de corrupción. Y Taito fue el primero en recibir una denuncia penal por parte del bloque de la UCR por el uso aún no explicado de unos 800 millones de pesos derramados en “comunicaciones” a los amigos que hablaban y escribían bien sobre los hechos “históricos” y “refundacionales” que sucedían en Chubut cuando estaba Das Neves.
Taito, que en el colectivo imaginario representa el ícono de la corrupción dasnevista, deberá entrar a la oficina judicial el próximo miércoles a las 8:30 horas y defenderse sobre lo que lo acusan ya que sabiendo lo que hacía y ejerciendo la función pública dependiendo del Ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, habría omitido dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley N° 156, antes 3.764, violando los artículos 2, 3, 6, 8, 12, 14 y 16 de la misma, e impidiendo con dicha conducta el libre acceso a las fuentes de información, de acuerdo a los derechos vigentes para los ciudadanos de la provincia, evitando de esta forma el debido control de los actos de gobierno.
Nada de control
Como en el gobierno de Das Neves se hizo desaparecer todos los organismos de control quedando reducidos a una mínima expresión como el caso de la Oficina Anticorrupción que está y estuvo “pintada”, los funcionarios de Das Neves se tomaban atribuciones sobrepasando el límite de la ley porque se sentían “amparados” e “inimputables” porque nadie los controlaba.
La causa por el manejo que hacía de la publicidad oficial el ex subsecretario de Información Pública, Daniel Taito apodado “El Gran Hermano”, será formalizada el miércoles 14 de noviembre en la audiencia de apertura que se realizará en Rawson.
De hallarlo la justicia culpable del delito, a Taito le puede caber la prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo porque habría dictado resoluciones u órdenes contrarias a las leyes nacionales o provinciales o por no ejecutar las leyes.
El ex gobernador Mario Das Neves, un férreo defensor del grupo Clarín siempre recibió el asesoramiento de su sobrino, Daniel Taito, un verdadero elemento que logró desmontar gran parte de la capacidad de opinión pública chubutense, y que aún hoy maneja el ritmo de algunos medios a través de operaciones mediáticas diversas y simultáneas.
Defraudación
Recordemos que para la investigación de lo que llamaron “negociaciones incompatibles con la calidad de funcionario público y la defraudación”, la presentación judicial se acompañó con aproximadamente 2000 hojas distribuidas en ocho anexos como pruebas documentales y publicaciones de boletines oficiales.
Las pruebas permiten demostrar que el libro de contratos de la publicidad oficial “no se hizo como lo establece la ley”. Las copias permiten detectar “irregularidades» y datos que no se corresponden con las exigencias legales, en tanto que en los boletines oficiales se comprueba fácilmente la demora en la publicación de los contratos, en algunos casos con años de atraso. Eso hizo imposible el control”.
El área sufrió durante seis años el particular estilo impuesto por el “El Gran hermano” que fue apartado de su cargo por razones nunca explicadas, más allá de los elogios por su “extraordinario trabajo”. Lo remplazó el vicepresidente del PJ, Rubén Fernández.
Mecanismo de presión
Los mecanismo de presión que empleó Taito evidenció la clara intención de intentar disciplinar a los medios con el ahogo económico, poniendo en riesgo el equilibrio financiero y la estabilidad laboral de empleados vinculados de manera directa, y otros tantos de manera indirecta, a través de la censura encubierta y el manejo extorsivo que el ex gobernador Mario Das Neves asegura ahora repudiar y pretende endilgar a los demás.
La difícil relación mantenida por algunos medios con el dasnevismo no es nueva y es conocida por la sociedad, y sobre todo no se trata de una cuestión política o de campaña momentánea, tal como lo trata de desvirtuar y minimizar ahora Das Neves cada vez que habla. Los “castigo” que sufrieron algunos medios no sólo pasaban por el retiro de la pauta publicitaria sino que además influían en auspiciantes que mantenían o dependían de vínculos con el Estado Provincial.
Malversación y truchadas
Para Risso el ejemplo más claro de la malversación se observa con el caso de Orly Terranova, a quien el gobernador Mario Das Neves, dos veces, le atribuye el regalo de los afiches de su campaña presidencial por todo el país, “pero en la denuncia damos la cantidad de contratos que existen con la agencia OTI que es de la hermana de Orly Terranova. Habrá que investigar las contraprestaciones en los libros y en las constancias que deben existir entre lo que se ha pagado y el servicio que ha prestado esta agencia”, apuntó el legislador radical.
Risso dijo que la denuncia menciona también una serie de agencias más a investigar como AM Publicidad SRL, Agencia Publicar SA, Agencia Mediaview SAy AG Braga Menéndez.
“Además hay una serie de contrataciones directas dentro del Ministerio de Coordinación de Gabinete que son muy extrañas. Voy a mencionar una: la contratación directa mediante resolución del 3 de febrero de 2009 que autoriza a la Subsecretaria de Relaciones Institucionales a contratar con la firma ODATECH S.R.L, domiciliada en Lavalle 1625 de CABA por la elaboración de informes diarios, semanales y mensuales, en formato electrónico, sobre cuestiones de índole económica y política, y por la confección conjunta de informes y análisis valorativos mensuales, en formato electrónico e impreso, focalizados en la presencia y tratamiento mediático de las acciones y hechos protagonizados por el Gobierno de la Provincia del Chubut en los medios de prensa nacionales y provinciales donde se pagaron fortunas”.