Un informe de la consultora Voices exhibió que, mientras hace tres años el 49% de los ciudadanos operaba con bancos, actualmente esa cifra trepó hasta el 82%, impulsada por un incremento de la tasa en personas con bajo nivel educativo.
En el marco de las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19, el nivel de bancarización creció más de 60% entre 2019 y 2022. Así lo reflejó un informe de la consultora Voices realizado en base a una encuesta a 834 individuos de todo el país.
El relevamiento exhibió que, mientras hace tres años el 49% de los ciudadanos operaba con bancos, actualmente esa cifra trepó hasta el 82%, según publica Ámbito.
Este incremento fue impulsado por la bancarización de las personas con bajo nivel educativo; para aquellas que solo terminaron la primaria la tasa soltó desde el 33% hasta el 79% en los últimos tres años.
Igualmente, el efectivo continuó siendo el medio de pago más utilizado en Argentina (el 94% aseguró utilizar con alguna frecuencia), y se observó un leve retroceso respecto de 2019.
Por otro lado, se verificó un mayor uso del resto de los medios de pago, particularmente, señalaron aumentos en la utilización de Mercado pago (pasó del 23% al 71%) y de las tarjetas de débito (se elevaron desde el 50% al 82%).
Sobre el rango etario, el informe resaltó que los jóvenes tuvieron un mayor uso relativo de efectivo y Mercado Pago. A medida que avanza la edad, se notó un mayor peso de las tarjetas, fundamentalmente las de débito.
Asimismo, pese a la mayor bancarización, los datos recolectados por Voices arrojaron que el 55% de los encuestados señaló no confiar en las instituciones bancarias que operan en Argentina. Sin embargo, hubo una mejora respecto del pasado.
Las apps de pago móvil, por su parte, alcanzaron niveles de confianza muy superiores a los bancos tradicionales, llegando a un 66%. Según la consultora, esto se debe por el »mayor acompañamiento percibido, durante la pandemia».