Efecto dólar: Contratos de gas más inflación, un combo explosivo

06/09/2018

Efecto dólar: Contratos de gas más inflación, un combo explosivo

La devaluación de las últimas semanas y el avance de la inflación, amenaza la viabilidad de la política tarifaria del Gobierno, ya que el precio del gas en la Argentina está dolarizado y las distribuidoras lo pagan en pesos al tipo de cambio oficial. Asociaciones de usuarios y consumidores, gremios, productores sectores políticos y sociales reclamaron se dejen sin efecto los aumentos en la tarifa, pero ya el Gobierno anunció que aumentará en octubre “no más del 30%”.

Asociaciones de usuarios y consumidores, gremios, productores, sectores políticos y sociales reclamaron que se dejen “sin efecto” los aumentos en la tarifa de gas, ya que por la dolarización de los contratos de gas, las subas serán cada vez más fuertes.

Por ejemplo, en el caso de Camuzzi (que abastece en La Plata) el metro cúbico del servicio sube de 4,59 a 12,84 pesos, es decir un 170% y esto, sumado a la inflación y al deterioro salarial, conforma un combo explosivo.

En una conferencia de prensa multisectorial ofrecida en la sede del Instituto de Políticas Públicas (IPP) para el Desarrollo Regional Pedro Bussetti resaltó que “la presentación de Camuzzi en la audiencia Pública difiere de la entregada al gobierno nacional, ya que la empresa plantea transferirle a los consumidores  la deuda que mantiene con la productoras de gas por la diferencias del valor del dólar de abril a agosto de 2018”, dijo.

“La dolarización de los contratos es una aberración que ahora nos lleva a los consumidores a pagar doble por gas que se produce en el país y con el agravante de nos quieren hacer pagar lo que Camuzzi le debe a las productoras”, puntualizó Ricardo Vago y agregó que “de continuarse con este esquema que ya fracasó cada seis meses se deberían hacer ajustes llevando las tarifas ´a valores imposibles de pagar en un contexto de caída de los salarios y la producción”, sentenció.

El Gobierno asegura que no superará el 30%

La suba abrupta del dólar cambió el panorama de costos del servicio. A pesar de esto, el Gobierno afirmó que el incremento del valor del servicio no superará el 30% para el semestre.

“Esto es gracias a que la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses, que permitieron un incremento interanual en la producción de 4,6% en el primer semestre”, aseguró la cartera conducida por Javier Iguacel. Además indicó que el aumento de la producción permitió una rebaja de un dólar por millón de BTU (de 5,20 a 4,20) en el gas natural para las usinas de generación eléctrica anunciada en agosto de este año.

Metrogas, una de las mayores empresas del servicio, reconoció en un comunicado este número. Propuso una “readecuación tarifaria en función de la evolución de los indicadores económicos” y por eso pidió el 28,82 por ciento de incremento. La propuesta de la compañía es la siguiente: desde octubre de 2018: 6 pesos más por día para el 79% de los clientes (Categoría R1 a R2.3); $16,36 más por día para el 16% de los clientes (Categorías R3.1 a R3.3) y 25 pesos más por día para el 5% de los clientes (Categoría R3.4).

Cuando se dio la última actualización del precio del gas en boca de pozo en abril, el tipo de cambio rondaba los 20,55 pesos. Así, se duplicaron los costos desde el último aumento cuando este martes el dólar cerró a 39,68 pesos en el promedio del Banco Central. Como se multiplicaron los costos, las empresas argumentaban que el 25% de incremento promedio en las facturas a partir de octubre que pretendía el Gobierno sería insuficiente. Vale recordar que las audiencias públicas no son vinculantes y que a la última palabra la tendrá el Ente Nacional Regulador del gas (Enargas) –según publica Urgente 24-.

 

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Aumento#Camuzzi#Gas#tarifas