Los comercios «todo suelto» resurgen con fuerza y ganan compradores día a día. Es que la diferencia de precios es abismal y por un producto de características similares se puede pagar un tercio que en el supermercado.
Según un informe de la Consultora Kantar, el canal de venta “todo suelto” es uno de los más beneficiados en el contexto de crisis «principalmente desde categorías básicas de cuidado de la ropa y del hogar: jabón para ropa, suavizantes, lavandinas, limpiadores y lavavajillas son categorías donde el canal maneja un precio por litro un 50% más bajo con respecto a la media del mercado», explicaron.
Y es justamente este diferencial lo que le permitió ampliar su base de compradores y -en 2018-«uno de cada 10 hogares que compró artículos de cuidado de la ropa y lavandinas lo hizo vía granel», resalta el informe.
Según un relevamiento realizado por ámbito.com, la lavandina en un comercio «todo suelto» cuesta hoy 70 pesos los 5 litros, mientras que la envasada que se consigue en los comercios de 4 litros vale en promedio 165, es decir una diferencia del 135%. Lo mismo ocurre con los desodorantes de piso que en este caso es del 334% (mientras en un local convencional el bidón de 5 litros vale 304, en estos puntos de venta su precio es de 70).
«Es importante es conocer el producto suelto que estamos comprando. En muchos casos son los mismos que vienen envasados y el ahorro es más que considerable. Otro de los tips a tener en cuenta es tener espacio de guardado porque se deben comprar en cantidades considerables», explicó Damián Di Pacce, especialista en consumo.
Hoy los hogares resignan las primeras marcas y experimentan hacia nuevos productos. “Con una estructura de canales cada vez más fragmentada, resuelven sus compras visitando entre tres y cuatro canales. Por ejemplo: compran artículos de cuidado personal en las perfumerías, productos de cuidado del hogar en tiendas de limpieza y en los clásicos Todo Suelto», agregó Joaquín Oría, Shopper Behaviour Manager de Kantar Worldpanel.
Quizás una de las categorías en donde la diferencia no es tan marcada es en papelería. Los rollos de papel higiénico y de cocina no son mucho más económicos que los que vienen envasados. Pero en este tipo de locales se pueden comprar por unidad. El rollo de 100 metros se vende a 30 pesos cada uno, mientras que los paquetes clásicos de 4 unidades se consiguen a 125 –según publica Ámbito-.
«Lo más elegido son sin lugar a dudas los artículos de limpieza, sobre todo los jabones para la ropa en donde hay productos de excelente calidad y con una diferencia muy grande en los precios», remarcó Di Pacce. Así el jabón líquido en un «todo suelto» por cinco litros se consigue a 250 pesos, uno similar envasado cuesta en promedio -según el canal que se elija de compra- 900 una diferencia de 260%. Una práctica que crece, en medio de buscar palear la inflación.