Rusia abastece el 40% de las necesidades de gas de la Unión Europea y más de una cuarta parte de sus importaciones de petróleo. Con esto se reduce la dependencia.
Estados Unidos suministrará a la Unión Europea más gas natural licuado (GNL) para ayudar a frenar su dependencia de los combustibles fósiles rusos, dijo el viernes el presidente Joe Biden, mientras los líderes del bloque se reunían para lidiar con una crisis energética provocada por la guerra.
El pacto, anunciado durante una visita de Biden a Bruselas, sigue a un día de tres cumbres en la capital belga donde los jefes de Estado occidentales -según publica Ámbito– criticaron la invasión rusa de Ucrania y ofrecieron un nuevo apoyo a Kiev.
«Nos estamos uniendo para reducir la dependencia de Europa de la energía de Rusia», dijo Biden a periodistas. «No deberíamos subvencionar el brutal ataque de Putin contra Ucrania».
Rusia abastece el 40% de las necesidades de gas de la Unión Europea y más de una cuarta parte de sus importaciones de petróleo.
«Como saben, nuestro objetivo es reducir nuestra dependencia de Rusia», dijo a Biden la jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, en la conferencia de prensa conjunta.
«El compromiso de Estados Unidos de proporcionar a la UE Al menos 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL este año es un gran paso en esta dirección», dijo, y agregó: «Estamos decididos a enfrentarnos a la brutal guerra de Rusia».
Sin embargo, dado que las plantas de Estados Unidos ya están produciendo GNL a plena capacidad, los analistas dijeron que la mayor parte del gas adicional que va a Europa tendría que provenir de exportaciones que habrían ido a otras partes del mundo.
El objetivo a más largo plazo sería garantizar, al menos hasta 2030, unos 50.000 millones de metros cúbicos (mmc) por año de GNL estadounidense adicional, dijeron von der Leyen y Biden.