EDVSA suspendió a los trabajadores que no aceptaron una rebaja del 85% a su salario

27/04/2020

EDVSA suspendió a los trabajadores que no aceptaron una rebaja del 85% a su salario

Algunas de las cartas documento enviadas por dicha empresa llegaron a quienes trabajan para la misma en Comodoro Rivadavia, donde está una de sus sedes, además de en Neuquén y en Salta. Un total de 500 trabajadores fueron notificados a comienzos de abril y aquellos que se negaron, empiezan a sufrir las consecuencias.

Desde Electrificadora del Valle S.A. habían pedido la devolución del documento en las 48 horas posteriores a la notificación del acuerdo, que proponía la reducción de su salario en un 85% por un período de 6 meses.

Allí, la empresa especialista en ingeniería, obras y mantenimiento de superficie en Yacimiento, argumentaba su decisión como parte del marco de la reducción considerable de la actividad hidrocarburífera por la cuarentena nacional y la caída del precio del barril de petróleo.

Y la amenaza fue concreta al señalar el acuerdo que “este ‘esquema de suspensiones y pago de asignación no remunerativa’ será aplicado con el fin de preservar el nivel de empleo, dejando a los empleados con la opción de reducir significativamente su salario por un extenso periodo de tiempo, o perder el empleo”.

Tristemente, eso empezó a cumplirse este lunes 27 de abril con la llegada de las primeras cartas documento a quienes no aceptaban ese 15% del total de marzo como única opción de ingresos como condición para mantener su trabajo por -en principio- solo seis meses.

Quienes no han contestado dicha notificación, tienen desde hoy en su buzón la carta documento fechada en Neuquén donde se señala que “ante su silencio y no prestando débito laboral desde que comenzó el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, continuando la inactividad en las obras en ejecución por motivo de la emergencia sanitaria Covid-19, sin cronograma ni condiciones de nuestros clientes para reanudar las mismas, Electrificadora del Valle S.A. notifica la suspensión de la prestación laboral en los términos establecidos en el artículo 221 de la LCT, Ley rectora y con vigencia desde el 01/042020 y hasta el 15/06/2020 inclusive”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#EDVSA#Petróleo