Las autoridades del Ministerio de Educación del Chubut volverán a recibir a los representantes de los dos gremios docentes, Atech y Sitraed, para darle continuidad a las conversaciones sobre la pauta salarial del segundo semestre del año. El encuentro se realizará en el marco de la paritaria abierta, y tras el acta firmada el jueves último. En lo que va del año, la cartera educativa y los gremios sellaron dos acuerdos paritarios.
Tras haberse llegado a un acuerdo con los representantes de los docentes provinciales, sobre temas vinculados con la zona patagónica, el nomenclador, el ítem recursos materiales y la decisión de avanzar para excluir determinados conceptos del impuesto a las ganancias, las partes ahora volverán a reunirse para seguir trabajando no sólo cuestiones vinculadas con el salario, sino también la instrumentación a partir del 2013, del nuevo secundario.
Minimizando algunas voces que buscan restarle trascendencia al acuerdo firmado por los gremios docentes, el ministro Luis Zaffaroni volvió a destacar el recorrido realizado en estos siete meses, que permitió que el salario básico subiera de los 2100 pesos que los maestros percibían en diciembre, a los 2584 actuales.
Mejoras alcanzadas
A esa cifra, debe sumarse, además, la zona patagónica: mientras en diciembre los docentes de la región sur percibían 600 pesos, desde febrero ese monto se incrementó a los 1000 pesos que hoy cobran. En la zona norte, en tanto, la mejora fue de 350 a 500 pesos. Con el acuerdo paritario firmado la semana última, este ítem quedó atado al salario básico testigo. Los valores actuales se porcentualizaron en su equivalente al básico: 40% para la zona sur y 21% para la norte.
En febrero, además, esta gestión dispuso el pago de $ 100 a todos los docentes en concepto de recursos materiales. Con el acuerdo firmado, dicho ítem también se porcentualizó, tal como pedían los docentes, en un 5% del salario básico testigo. Significa que cada vez que el básico se mueva, variará su valor. De ese modo, el concepto de recursos materiales hoy es de 127,41 para quien tiene un cargo y cobrarán 254,82 pesos quienes tengan dos cargos.
Todas estas mejoras los docentes podrán percibirlas en los haberes de agosto, porque algunos cambios son retroactivos al 1° de junio. Por eso, para el titular de Educación, “los docentes sabrán reflexionar y valorar la mejora que percibida en estos siete meses de gestión”.
Dialogo responsable
Por otra parte, el ministro se mostró confiado en continuar manteniendo un diálogo fluido y constructivo con las autoridades sindicales de la Atech y Sitraed, tal como ocurre desde el inicio de la gestión del Gobernador, Martín Buzzi. “Aunque muchas veces podamos no estar de acuerdo en algunos temas, siempre hemos mantenido un diálogo adulto y constructivo y descontamos que eso seguirá siendo así”, indicó. Con ellos, volverá a reunirse el próximo 6 de agosto para avanzar en la discusión de la pauta salarial del segundo semestre.