Lorena Paredes participó en el día de ayer en el corte de la calle Avenida 10 de noviembre, donde los padres de los alumnos de la Escuela N°153 se manifestaron por los problemas edilicios y la falta de regularización de clases.
Lorena Paredes, una de las madres de los niños que asiste a la Escuela N°153, comentó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, los problemas que mantiene el edificio educativo que evita que los estudiantes continúen con el ciclo lectivo
‘’Constantemente los papás tenemos que movilizarnos o pedir ayuda a quienes conozcamos para que arreglen la escuela cuando la responsabilidad en realidad es de la Provincia, Ministerio de Educación o Servicios Públicos’’, agregó.
Paredes indicó que la escuela mantiene múltiples problemas estructurales, que podrían llegar a mayores en caso de no arreglarse a tiempo: ‘’El problema de lo que paso con las calderas, es que justamente la iluminación de afuera hizo corto con toda la escuela, se rompieron las calderas y tuvieron que desalojar a los niños en plena actividad’’.
‘’Es un peligro que haya pasado eso, la caldera pudo haberse prendido fuego. Están esperando a que pase algo muy grave con los niños que son de primaria, son todos chiquitos de primero a sexto grado, para que solucionen el tema. Y no es así’’, aseveró.
‘’Se suponía que ayer en la reunión iba a estar el director de Obras Públicas (Daniel Boudargham), nunca apareció. Mandó un mensaje después de que aparecieron los medios diciendo que estaba en camino. La cosa sigue igual, la escuela sigue estando así’’, indicó.
Y comentó: ‘’Hoy en día esta cerrada porque viene el ministro de Educación, ojalá haga algo al respecto con las escuelas, porque no es la única, los nenes están sin clases, hay nenes que van a pasar a secundaria sin saber nada. Sabiendo conceptos de segundo y tercer grado. Es una vergüenza eso, más allá de la pandemia, más allá de todo, la escuela no esta en condiciones y es un peligro para todos los niños que van ahí’’.
‘’El edificio está en decadencia. Nunca tuvo un mantenimiento, nunca, desde que se abrió, siendo que el Concejo Deliberante está apadrinando a esa escuela’’, aseveró.
Desde las vacaciones de invierno no tiene clases
»No podemos seguir así, los nenes están muy atrasados. Hay algunos que por ejemplo en quinto grado, no saben leer de corrido. Ni hablar de multiplicar ni dividir, ni hablar. Así que recién estaban aprendiendo a sumar bien y a restar», puntualizó.
Sobre los niños, remarcó: ‘’El caso de la mía, esta muy deprimida porque extraña a sus compañeros, extraña a su maestra, extraña tener actividad, es como si estuviera de vuelta en pandemia, porque esta dentro de la casa. Y uno ya no sabe que hacer, porque uno no es maestro’’.
‘’Quizás podes intentar enseñar, pero no es lo mismo que le enseñe alguien que esta capacitado para enseñar, que los papás sabemos poco y nada y que recordamos lo que paso, por ejemplo en mi caso, hace más de 20 años’’, sostuvo.
Una de las maestras de la institución, aseguró que todos los pedidos se realizaron a Delegación Administrativa y Obras Públicas.