“Estamos muy preocupados, la situación es crítica y varias universidades ya están tomando medidas”, comentó en conferencia de prensa la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco.
“En esto tiene que ver el inicio de las actividades académicas y la incertidumbre que vive la comunidad universitaria, ni hablar de los ingresantes y sus familias, sumando también la incertidumbre respecto a becas y programas especiales”, continuó y agregó: “Se presenta una serie de dificultades sumado a la eliminación del fondo de incentivo docente para que las provincias se hagan cargo. Nosotros tenemos el Colegio Universitario, donde el fondo lo envía Nación. En enero no lo enviaron y no esperamos que lo hagan, la situación es crítica”.
Blanco expresó: “La situación fundamentalmente tiene que ver con cómo hacer para garantizar actividades en este contexto”.
“Tenemos un presupuesto reconducido de 2023 y cobramos el sueldo de enero equivalente a diciembre. La universidad recibió un quite de presupuesto de 14 millones 700 mil pesos. Se pudo pagar porque no teníamos actividades para financiar, pero estamos pensando en que nos envían para febrero”, sumó.
Al consultarle por la colaboración del Estado, la rectora señaló: “Se hicieron los reclamos. Así como una vez desapareció el Ministerio de Salud hoy desapareció el Ministerio de Educación y lo convierten en secretaría, nuestro interlocutor pasa a ser un subsecretario. Eso tiene un significado y una lectura de lo que significa nuestra educación para el Estado”.
“Estamos sin respuesta ante todos los pedidos y con las clases próximas a comenzar”, lamentó y agregó que “sumado a esto están los gastos de funcionamiento, vienen iguales a diciembre 2023. Es imposible de sostener”.
Blanco expresó: “Estamos dispuestos a trabajar juntos, es histórico que se haya conformado el Frente Sindical Universitario junto a todos los integrantes de la comunidad universitaria para trabajar de forma conjunta”.
“Hay que visibilizar lo que significa la universidad pública para el Estado Argentino. Si se tiene que pensar un presupuesto por la densidad de estudiantes en la Patagonia, que ya de por sí son menos, tendemos a desaparecer”, siguió.
La referente principal de la universidad local comentó en este sentido: “Nuestras universidades patagónicas existen por una razón de ser, por nuestros estudiantes con derecho a estudiar en sus lugares. Hoy tenemos más de 8 mil aspirantes a matricularse, todos los años incrementa y hay que dar respuesta”.
“No queremos que peligre el inicio de clases, vamos a tratar de garantizar con los recursos que tenemos. No queremos perder a un solo integrante de la comunidad”, resaltó.
Blanco declaró: “Vamos a seguir reclamando una actualización de presupuesto acorde a la inflación. No nos sobra nada, lo que tenemos se reparte. Tenemos que garantizar las becas de estudiantes y ver cómo hacer funcionar el comedor”.
“Las becas ProgresAR se siguen otorgando, es un alivio ya que disminuye y descomprime las becas que otorga la universidad de menor valor”, destacó.
La rectora de la UNPSJB finalmente concluyó: “Vamos a garantizar el comedor para los grupos más vulnerables y vamos a ver de articular acciones con municipios, que ya lo estamos haciendo”.