Educación anunciaría el martes una nueva modalidad de regreso a clases

13/08/2020

Educación anunciaría el martes una nueva modalidad de regreso a clases

En la próxima reunión del Consejo Federal Educativo se avanzaría con la posibilidad de regreso a clases en distintas provincias, que en la Patagonia podría ser en septiembre. “Todavía no hay fecha concreta”, indicó la ministra de Chubut. Ahora a la combinación de las modalidades presencial y virtual, se suma la posibilidad de la alternancia de los alumnos en las aulas. 

En agosto del año 2020, todavía una buena parte de los alumnos de Chubut no fueron a las escuelas, al menos en el ámbito público. La pandemia de coronavirus los recluyó a la virtualidad (para quienes se conectan), pero además el paro docente en muchos casos les impidió estar en las aulas desde el inicio del ciclo lectivo. A todo esto, «todavía no hay una fecha concreta» para que los chicos vuelvan a las escuelas, reconoció ayer la ministra de Educación, Florencia Perata, en el programa Radio Activa de FM El Chubut.


Está claro que esa definición está sujeta tanto a lo que establece Nación como a las recomendaciones del Ministerio de Salud. Además que «en las provincias patagónicas se ha decidido que agosto claramente no va a ser fecha de regreso», insistió la ministra. 

Esta semana el ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que estaban manejando el regreso a las aulas para la región patagónica en el transcurso de septiembre. Pero la ministra provincial indicó que sólo lo pudo leer en los medios y no tuvo ninguna comunicación formal.

Sin embargo, repasó que el viernes sí hubo una videoconferencia de tres horas con todo el equipo técnico nacional. «Nos presentaron los borradores de dos resoluciones que estaríamos votando el martes 18 en el Consejo Federal de todos los ministros», dijo Perata. Y precisó que “tiene que ver con evaluación, acreditación y promoción”.

Según Perata, “esas resoluciones traerán definiciones más concretas respecto a evaluación; y la otra cuestión es una resolución sobre priorización de saberes y reorganización institucional para la vuelta a clases». Por ende, se espera tener el martes algún atisbo de cuándo volverían los chicos a las aulas, o al menos una parte”.

Alternativas

En cuanto a cómo sería el regreso a las aulas, Perata explicó que “Nación plantea ahora tres figuras: presencial, semi-presencial, y aparece la figura de la alternancia que también se va a normar”.

“Habrá que ver en qué casos será presencial o semipresencial y en cuales no», indicó la ministra provincial, reconociendo que «hay que ver la cuestión laboral, porque el docente tiene una jornada, pero si además tiene que atender virtualemnte al resto que no está asistiendo, hay que discutirlo con los sindicatos”.

Además, se trabaja siempre pensando primero en el regreso de las franjas que son los que terminan los ciclos.

Por otra parte, desde Nación se informó ahora que no habrá promoción automática, a lo que Perata dijo que “lo que se está planteando en estos documentos que nos llegan es, por un lado la evaluación ciclada y la articulación del ciclo 2020-2021; todos los documentos ya están viniendo en este sentido. Hay una clara unidad de dos ciclos lectivos, en este caso habrá una continuidad”.

Por regiones en Chubut

Atento a que dentro de Chubut la situación epidemiológica presenta particulariades por región, se deberá evaluar al momento de determinar el regreso a las aulas.

Perata expuso que por ejemplo “San Juan que comenzó el lunes, no lo hizo en todos los distritos”. Y “en nuestro caso es probable que al momento que tengamos habilitado por parte de Salud para arrancar, sea por regiones. Pero no hay fecha ni está todo definido”, insistió.

Una vez más afirmó Perata su pretensión de ser cauta, porque además el regreso a clases “depende de Nación en cuanto a lo que va acordando con cada provincia y lo que dicen los gobernadores, los ministros de Salud y de Educación. La vuelta en cada provincia se va dando de forma particular, ninguna de las provincias patagónicas está en condiciones hoy de comenzar”.

Consejo Asesor

El martes volvió a reunirse en Rawson el Consejo Asesor que integran funcionarios y gremios para evaluar un protocolo sanitario de regreso a las aulas. “Teníamos expectativas de poder cerrarlo el protocolo -dijo Perata- pero quedaron algunos puntos a consensuar la semana que viene”.

Una vez que esté consensuado, se elevará a Nación para ser validado. “Es un protocolo de tipo sanitario y contempla si apareciera algún caso en la escuela y cómo actuar”, repasó la ministra.

Compartí