Economía: El rubro de alimentos y bebidas en la Patagonia aumentó un 111%

Lo indicó Cesar Herrera, docente que integra el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB.

jueves 16/01/2025 - 12:03
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: «Se ha publicado el IPC de diciembre y esto tiene como comparativo con la Patagonia, que el mes anterior estuvo por debajo en 0,1%, 2,6% y corta una racha de varios meses, del Índice al precio al consumidor general, en este caso 117,8% lo que da una idea de una desinflación que se ha producido en nuestro país, si tomamos al IPC como relevante para medir la inflación».

«En la Patagonia, fue de 124,7%, casi 7 puntos más el IPC por sobre el general. A su vez los alimentos y bebidas que son 94,7% a nivel general, acá aumentaron 111%, y eso enmarca que tiene un diferencias de precios que empieza a ser lo que era antiguamente, o sea 16,3% es el incremento que se ha dado en ese rubro con respecto a nivel país», explicó.

Y detalló: «En líneas generales, viviendas y servicios que contiene las tarifas, los regulados son los que encabezaron este mes el incremento con un 3,4%».

Sobre la inflación, comentó que «esta cifra se va a profundizar, algunos dicen que seguirá en la misma tendencia, el gobierno más optimista dice que van a buscar a partir de una devaluación del tipo de cambio, o sea del dólar oficial, que se haga a un menor ritmo, van a buscar que los precios se acerquen más al 1%.

«Esto va a ser un tanto difícil en el sentido que si bien en distintos momentos del año se sufrió mucho, fundamentalmente los asalariados del sector público y las personas que cobran en negro o serían informales en la definición del INDEC, esto hace como que se haya recuperado un poquito el poder adquisitivo, entonces haya mayor demanda y esto lo podemos ver acá en la Patagonia con respecto a fuertes incrementos que ha habido en algunos productos, harina, la carne que otra vez pegó un salto de más de un 20% en estos últimos meses acumulados», sostuvo.

Finalmente, sobre la situación económica del país este año, indicó que «La tensión siempre va a estar en la distribución del ingreso que se ha concentrado en pocas manos, los factores de poder o en general del sector financiero, y la mayoría o alguna de las ramas de la actividad económica, que han generaron una concentración enorme en detrimento de otros como pueden ser los jubilados que han soportado el peso del ajuste, y ahí se juega en las legislativas este año, también una parte importante que va a generar algunas tensiones adicionales».

Compartí esta noticia