El economista Guillermo Nielsen advirtió que, en términos económicos, «el 2019 está jugado» y no sería extraño que el tipo de cambio «salte» tras las elecciones.
Según publica urgente24.com, consultado por la dolarización de la economía argentina, Nielsen sostuvo: «Hay riesgo. El problema es que si vos vas a una dolarización, perdés competitividad, por lo cual va a aumentar la mortandad de empresas en Argentina, y no vas a tener colchón que amortigüe shock del sector externo».
Argentina las tiene todas. Riesgo de default, expectativas de devaluación en pleno proceso electoral, recesión, hiperinflación y dolarización de tarifas y combustibles.
Consultado por Urgente24, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen definió: «Creo que el 2019 está jugado. Quedó muy claro después del mini ataque de pánico que les agarró la semana pasada que ‘el plan económico’ del Fondo Monetario lo están subordinando a planchar el dólar.
Esta es una vieja creencia de Jefatura de Gabinete donde le están dando un valor a la estabilidad del dólar muy grande y se olvidan de su contrapartida, que es el aumento del desempleo y de la caída de las horas trabajadas que caracterizan a la economía argentina de los últimos meses.
Electoralmente, ¿qué va a hacer más valioso, tener el dólar planchado o tener más empleo y más nivel de actividad? Bueno, eso es lo que se va a ver en estas elecciones que vienen».
En medio de fuerte expectativa de devaluación incluso en pleno proceso electoral pero con freno de mano del Central, Nielsen respondió sobre lo que pueda suceder luego de octubre: «No sería deseable que el tipo de cambio salte después de las elecciones, pero normalmente cuando se sigue una política de atrasar el tipo de cambio, la realidad toca la puerta y esto puede traer un salto.
Incluso, como el gobierno no termina de resolver el eje monetario, que hoy pasa por las Leliq y por su viralización en cuanto a tasa de crecimiento con respecto a la base monetaria, no sería extraño que hayan sustos en este camino a las elecciones por más que el Banco Central demostró que vaya a matar esos sustos».
Riesgo de dolarización
La Casa Blanca filtró en 2018 la posibilidad de dolarizar la economía argentina: «Hay un riesgo de dolarización de la economía. Básicamente, porque no hemos sabido mantener el valor del peso y la verdad es que el año pasado ha sido catastrófico en este sentido.
El gobierno ha exagerado en la dolarización porque, que se dolarice el costo de los combustibles que vienen del petróleo, cotizado en dólares, es una cosa, pero que se dolarice la tarifa del gas, es otra cosa.
A mí me parece que ahí hay un trabajo que el gobierno no está haciendo.
Entonces, ¿hay un riesgo de dolarización? Sí, pero el gobierno tiene una confusión en cuanto a cuáles tarifas deben estar dolarizadas».
Sin embrago, hizo una salvedad: «En estos momentos no la veo factible a la dolarización porque el Banco Central no tiene los dólares suficientes como para reemplazar todos los pesos que hay en circulación. Además, personalmente, estoy totalmente en contra de la dolarización porque te da una rigidez muy grande de la economía.
El problema es que si vos vas a una dolarización de la economía, perdés competitividad, por lo cual va a aumentar la mortandad de empresas en Argentina, y no vas a tener colchón que amortigüe shock del sector externo».
Por último, consideró que «para no defaultear, hay que poner en marcha al país empezando por el gas y el petróleo».