Economía aguarda que se expida la Legislatura para instrumentar pagos de deuda

06/11/2019

Economía aguarda que se expida la Legislatura para instrumentar pagos de deuda

El titular de esa cartera provincial en Chubut, Oscar Antonena, afirmó que de lo que sancione el legislativo en Rawson y luego evalúe el Gobernador mariano Arcioni, surgirá la previsibilidad tanto desde el fondo de infraestructura escolar, para el pago de aguinaldos que se avecina y para la cancelación de deudas importantes como las de CAMMESA y de Andes.

Antonena indicó que siempre trabajan con mesura y siendo cautos “y cuando nosotros damos anuncios, lo queremos dar con certezas”, al anticipar que “estamos trabajando para que el día viernes se efectivicen y comience el cronograma de pagos, puntualmente con el rango que va hasta $40.000”, dijo esta mañana sobre los sueldos de la administración pública provincial.

“Hoy es feriado bancario, pero en principio el día viernes estaríamos recibiendo los últimos fondos para poder cumplimentar el pago de este rango, y el día sábado van a estar disponibles. El resto va a continuar, como lo hemos hablado, en los próximos viernes del resto del mes”, detalló.

Al aire en vivo por FM La Petrolera 89.3 MHz, el ministro de Economía y Finanzas de la provincia del Chubut, determinó que “los rangos van a ser como siempre: primero hasta 40 mil pesos; luego de 40 a 65 mil, después de 65 a 150 mil y después los superiores a esa cifra”.

Respecto de cómo se están haciendo las previsiones para lo que será el medio aguinaldo el mes que viene, Antonena dijo que -en principio- están trabajando en el tema: “no dejo de reiterar la aguda crisis que estamos atravesando, por lo tanto vamos a trabajar sobre este mes y obviamente que estamos con gestiones en Nación para poder abordar los compromisos futuros”, comentó.

En cuanto a cómo toma el Gobierno el proyecto presentado por el Bloque del PJ que crea un fondo de infraestructura escolar que tiene que ver con recaudación, con el impuesto inmobiliario rural, por ejemplo; dijo que “este ya hace tiempo que se viene trabajando y hasta que no esté aprobado puntualmente, no vamos a dar una opinión al respecto”.

Sobre si es importante la opinión del Gobierno, por ejemplo para el bloque oficialista -o no-, sostuvo que “en principio nosotros tenemos que trabajar sobre las cuestiones que tengan que ver con la Legislatura cuando ya sean leyes, porque ya son varios los intentos respecto de esta Ley, así que vamos a esperar que se expida el legislativo y el Ejecutivo en cabeza del señor Gobernador, evaluará la Ley que ellos aprueben”.

En tanto sobre cómo se va a instrumentar el pago de deuda con Andes después de lo que aprobó ayer la Legislatura, dijo que en función de esa Ley, hay un convenio que se debe celebrar “y seguiremos las instrucciones que ha prescripto la Legislatura. Esa Ley todavía no me ha llegado aprobada, pero en función de ella si es que es promulgada puntualmente -y luego evaluada por el Gobernador-, la semana próxima avanzaremos con la prescripción que dice esa Ley”.

Y si esto sucederá con respecto al pago de CAMMESA también, dijo que tienen tres proyectos de Ley que están a la espera de ser tratados en el día de mañana. “Eso también nos va a dar previsibilidad para poder afrontar el resto de los rangos, ese tema es una deuda de combustible y hemos solicitado a la Legislatura un proyecto de la que tiene que ver con 300 millones que estamos adeudando la empresa”.

Por otra parte, de la reunión de titulares de Economía de todas las provincias por la presentación judicial que se hizo ante Nación acerca de las deudas por coparticipación, el IVA y la refinanciación, indicó que “es una reunión habitual que se realiza con todos los ministros en el Consejo Federal, donde se avanzó puntualmente en que muchas provincias van a impugnar el dictamen de Economía, así que estamos a la espera de ver cómo evoluciona esto, pero es algo que forma parte de la rutina”.

Antonena se refirió asimismo a su reunión de la semana pasada junto a Arcioni con el equipo de Alberto Fernández en el marco de la transición y las medidas económicas que se vienen y si se pudo avanzar en algo, ante lo que analizó que “la realidad es que, como toda administración que va a asumir, está claro que la provincia del Chubut está en contexto y estamos en continuo diálogo con la gestión actual que está finalizando y con la nueva gestión con la que -obviamente- el Gobernador, tiene contacto”.

“En materia económica para después del 10 de diciembre, podemos decir que Nación no se ha expedido en cuanto al paquete de medidas, por lo tanto todo lo que digamos sería una especulación”, consideró.

Finalmente sobre el aumento del precio del 5% de los combustibles, y si se termina congelamiento para las provincias, argumentó que “hay un Decreto (el 566) que lo congela, por lo tanto tenemos que esperar que surja algún tipo de dictamen al respecto al mismo, por lo cual esperaremos a ver cómo evoluciona ese tema”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Oscar Antonena