Eclipse en la Patagonia: por la pandemia cayeron las reservas para ir a verlo, pero aún se esperan muchos visitantes

21/11/2020

Eclipse en la Patagonia: por la pandemia cayeron las reservas para ir a verlo, pero aún se esperan muchos visitantes

La pandemia de coronavirus socavó en parte las expectativas del que prometía convertirse en el evento turístico del año y de la década en el sur. En la Cordillera, las reservas para observar el eclipse solar en la Patagonia cayeron más de un 80%, a 23 jornadas del fenómeno que oscurecerá la Tierra por casi dos minutos en pleno día. Aunque en algunas localidades de la Costa Atlántica, como Las Grutas, revelan que estarán al 100%, por lo que esperan no menos de 30 mil visitantes.

Con pandemia incluida, los números generales podrían ser llamativos dependiendo de cómo evolucionen los bloqueos sanitarios preventivos y el arribo de turistas desde el exterior, explican a Clarín fuentes del sector.

Originalmente para el día del eclipse, que será el 14 de diciembre, Bariloche registraba reservas del 100% de su capacidad hotelera desde hace 2 años. En números oficiales, la ciudad tiene alrededor de 31 mil camas. Por estas fechas, las reservas se comprimieron a 4.000 mil camas, según datos municipales. No obstante, la cifra continúa siendo lo suficientemente amplia como para preocupar a las autoridades sanitarias acerca del operativo que se deberá montar en esa fecha.

Hace casi cuatro años, un eclipse en la Patagonia atrajo turistas de todo el mundo. El de este año será único, pero muchos viajeros cancelaron sus reservas para ir a verlo por la pandemia. Foto Daniel Feldman
Hace casi cuatro años, un eclipse en la Patagonia atrajo turistas de todo el mundo. El de este año será único, pero muchos viajeros cancelaron sus reservas para ir a verlo por la pandemia. Foto Daniel Feldman

“Se cayeron la mayoría de las reservas, pero estamos atentos al comunicado para que los extranjeros puedan llegar a Bariloche. No va a ser lo que teníamos pensando, lamentablemente, porque teníamos todo vendido. Pero esperemos que no se caiga del todo”, dijo a Clarín, Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche.

Algunas agencias especializadas internacionales continúan ofreciendo paquetes turísticos premium en Europa y Estados Unidos . Piden desde US$ 2500 dólares por un tour completo a la Argentina que incluye el eclipse como alternativa turística. No obstante, los viajes internacionales están sujetos a las disposiciones que implemente el Ministerio de Salud de la Nación respecto de la pandemia, explican voces locales.

Por otro lado, las agencias regionales que venden el tour con servicio de “glamping” -un camping de lujo- también sufrieron severas caídas que alcanzan el 90% de las reservas. La operadora Esencia de Bariloche tenía reservados unos 1.000 paquetes que incluían una noche en campos de Neuquén y Río Negro a valores cercanos a los US$ 2000. Hoy la empresa reconoce que sólo un 10% de los compromisos se mantienen en pie. “Se cayeron todas las reservas que incluían universidades de Estados Unidos e instituciones de otros países. Todas las organizaciones que trabajan con mucha anticipación cancelaron. Nos quedaron algo de 80 reservas confirmadas”, indica Javoo Fabris desde la agencia.

Algunas agencias continúan vendiendo en Europa y Estados Unidos un paquete premium para ver el eclipse. Foto AFP / Alejandro Pagni
Algunas agencias continúan vendiendo en Europa y Estados Unidos un paquete premium para ver el eclipse. Foto AFP / Alejandro Pagni

Tampoco está confirmado qué sucederá con la alternativa de trasladarse en el Tren Patagónico para ver el eclipse en el desierto patagónico. A principios de mes algunos de los intendentes de la Línea Sur ya habían manifestado su oposición a que el servicio regular vuelva a funcionar parando en cada localidad ante el temor de disparar los contagios.

Este 4 de diciembre Río Negro abrirá sus puertas a los turistas de todo el país sin exámenes previos y con condiciones relajadas de ingreso. No sé pedirá hisopado ni seguro con cobertura Covid.

Neuquén abrirá la suya entre el 1° y el 8 de diciembre. Tampoco será necesario el hisopado aunque sí pide el seguro de salud.

En el marco del operativo sanitario, se instalarán centros de testeo y hospitales modulares en Las Grutas y en Bariloche. 

Las primeras estimaciones de las autoridades de ambas provincias ubicaban entre los 100 mil y 150 mil el total de turistas seducidos sólo por el eclipse. Ahora el número se achicó a entre 20 mil y 30 mil visitantes de otras regiones y países.

Pero a estos hay que sumarles las miles de personas que viven en la región y que probablemente se muevan hasta los puntos de mejor percepción. Se estima que desde los centros poblaciones como Neuquén capital, con más de 350 mil habitantes; Cipolletti-General Roca, con más de 250 mil, y Bariloche-El Bolsón, con más de 200 mil , se trasladará un importante porcentaje de vecinos hacia las localidades relativamente cercanas donde se disfrutará el eclipse de manera privilegiada.

Ballenas en Las Grutas, el balneario donde mejor se verá el eclipse. Foto: Gentileza de Sebastián Leal  (Instructor PADI Drone)
Ballenas en Las Grutas, el balneario donde mejor se verá el eclipse. Foto: Gentileza de Sebastián Leal (Instructor PADI Drone)

La dirección de Turismo del municipio de Piedra del Águila, uno de los pueblos neuquinos en donde mejor y por más tiempo impactará el fenómeno, anunció que distribuirá 5.000 gafas a los vecinos del lugar. El número abarca a toda la población que antes de la pandemia tenía todas sus camas vendidas, incluyendo los campings.

En Las Grutas, el balneario rionegrino en el que se verá el eclipse casi al 100%, la caída de las reservas se circunscribió exclusivamente a los viajes internacionales. Por lo demás, se espera un verano a tope a pesar de la pandemia. “Las reservas regionales en hoteles de todas las categorías para el eclipse y enero están casi al 100%. Los que suspendieron son las personas del extranjero que tienen agendas más previsibles”, le explica a Clarín Adrian Casadei, intendente de San Antonio Oeste. El balneario puede albergar a unas 30 mil personas por día en temporada alta.

Mientras tanto, vecinos de Bariloche le explicaron a este diario que se encuentran preparando caravanas para ir a estancias o espacios remotos de la Línea Sur, otra área especialmente recomendada por los científicos. “El fin de semana parto de excursión para ver dónde te dejan entrar o si hay que pagar en algún campo remoto”, explica Rodo, que viajará en su 4×4 junto a tres amigos.

En Neuquén el eclipse se podrá ver al 100% en Piedra del Águila, Junín de los Andes, Malleo, Aluminé, Pilo Lil, Estancia San Ignacio, Zaina Yegua, Sañico, Las Coloradas, Bajada Colorada y Estancia La Negra. En Río Negro en El Cuy, Los Menucos, Sierra Colorada, Las Grutas, El Cóndor, Bahía Creek y Valcheta.

El evento comenzará alrededor de las 13,09 del 14 de diciembre y durará cerca de dos minutos.

Fuente: clarin.com

Compartí