Lo hizo tras la reunión entre funcionarios municipales y concejales para abordar la cuestión referente a las tareas que implementa el Municipio en el control de reproducción animal y zoonosis.
Funcionarios del Ejecutivo Municipal mantuvieron hoy un encuentro con ediles del Concejo Deliberante a fin de informar acerca de las inversiones y tareas que se están haciendo en materia de zoonosis y el control de reproducción animal, así como los planes y trabajos que se están ejecutando en torno al programa de esterilización canina y de adopción responsable.
El secretario de Gobierno y Función Pública, Jorge Echelini, el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, y el director general de Bromatología y Veterinaria, Rubén Pontelli, brindaron a los concejales información específica y técnica los programas concerniente a zoonosis y control de reproducción animal.
Al respecto, Echelini señaló que técnicamente se aconseja contar con programas preventivos, los cuales actualmente se están aplicando: en primer lugar, la castración y esterilización de animales, “programa que estamos desarrollando fuertemente. En tal sentido –dijo-, somos uno de los municipios que más ha avanzado en la Patagonia, invirtiendo $1.100.000 por año”.
En segundo lugar, la adopción, una tarea que se implementa de manera conjunta con la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal. Como resultado del trabajo conjunto, año a año se progresa con las adopciones donde comparando estadísticas de 2010 y 2011, se verifica que hay una mayor concientización de la gente en el cuidado de las mascotas, y se ha logrado aumentar las cantidades de adopciones de animales.
También, se acude al control general de los animales. “En esto, el Municipio atiende lo referido a la salud pública. Y la intervención del sector municipal de veterinaria tiene por objeto principal, evitar todo lo que sea materia de contagio hacia el ser humano que es donde debemos estar actuando preventivamente y es lo que hacemos”, indicó Echelini.
Para concluir, el secretario de Gobierno y Función Pública explicó que “utilizando estos elementos, podemos tener buenos resultado en un término no menor a los cinco años. Esto significa: reducir casi a la cantidad de animales que tenemos actualmente y que está por encima de la media. No hacemos nada que no este dentro de los esquemas que adoptan la técnica y la profesión, por eso utilizamos estos elementos a fin de mantener el sistema”.