“Vamos a seguir actuando hasta el último día contra las especulaciones de la tierra”, dijo el secretario de Gobierno en el marco de nuevas intervenciones del municipio para evitar asentamientos en la ciudad.
Durante el fin de semana, cuadrillas municipales intervinieron en cinco zonas diferentes de la ciudad, a fin de evitar nuevos asentamientos ilegales. “El posicionamiento del Municipio es que la tierra debe ser entregada a través del método de procedimiento que establece la Ordenanza General de Tierras”, sostuvo el secretario de Gobierno, y aclaró que “no vamos a tolerar a esta clase de especuladores”.
Ante la aparición de nuevos asentamientos ilegales en distintos lugares de la ciudad durante el transcurso del fin de semana, el Municipio llevó adelante cinco intervenciones, que se lograron detener, asimismo se identificaron a cada una de las personas que están especulando con la ocupación ilegal de tierras públicas.
“El fin de semana hubo ocupaciones variadas en distintos lugares de la ciudad, donde actuamos, evitándolas en algunos casos o actuando ya sobre la ocupación para determinar quiénes eran las personas que estaban y generar distintos métodos alternativos”, explicó el secretario de Gobierno y Función Pública, Jorge Echelini.
Al referirse puntualmente a las intervenciones, indicó que “concretamente tuvimos una ocupación en un área que tenemos en el inicio del barrio Los Tres Pinos que es un sector que está reservado para un área operacional del Municipio. De 10 carpas que habían el viernes, quedaron tan solo dos, más este ocupante histórico, con los que hemos empezado a trabajar para recuperar la tierra”.
“También hubo una ocupación cerca del molino ubicado en Km 4 –dijo-, pero quienes estaban asentándose desistieron mediante la presencia municipal y otra en la manzana 138 en el barrio Próspero Palazzo, donde actuamos y logramos que solamente quedaran dos ocupantes, que son trabajadores de una empresa privada que habían aprovechado el mismo trabajo para ocupar sectores aledaños. En este sentido, se ha comprometido a la empresa para producir el desalojo de los mismos. Por último, tuvimos ocupaciones en Km 8, donde también actuamos y la ocupación pudo ser evitada”.
Fuerte posicionamiento del Municipio
En lo relativo al posicionamiento del Municipio, mantenido en cuanto a la ocupación ilegal de tierras, Echelini destacó que “la tierra debe ser entregada a través del método de procedimiento que el mismo Municipio y la Ordenanza General de Tierras establecen. Quizás en la creencia –subrayó-de que nos encontramos en un período de transición, piensan que puede haber cierta flexibilización por parte del control público, lo que no es así”, reafirmó.
“No vamos a tolerar a esta clase de especuladores de las tierra, y vamos a seguir actuando hasta el último día de gestión”, precisó Echelini, y aclaró que “también, cuando notamos casos de familias que están en una verdadera situación de emergencia social, tenemos la obligación de darles una contención y no darles la espalda”.
“Lo que hay que entender aquí –continuó- es que estamos tratando de que no hayan asentamientos. Es decir, ocupaciones donde personas se asientan en un lugar donde no es viable la posibilidad de que pueda seguir viviendo porque no van a tener nunca servicios, porque el lugar es una zona de riesgo, porque en algunos casos están invadiendo zonas de restricción por pozos”, concluyó.