Fueron durante la ronda de consultas sobre las medidas que está instrumentando el Gobierno chubutense para extremar medidas que impidan al máximo la circulación del Coronavirus, donde se puso como ejemplo la norma para ir a los supermercados, en la que una vez más no se consultó a nadie para adoptar una drástica restricción.
De la videoconferencia realizada esta mañana participaron el vicegobernador Ricardo Sastre y los presidentes de bloques de diputados provinciales: Juan Horacio País de Chubut al Frente; Manuel Pagliaroni de Juntos por el Cambio; y Adriana Casanovas del Frente de Todos.
A la hora de dar opiniones, la oposición coincidió en gran parte sobre las medidas aplicadas por el gobierno provincial, aunque cuestionó severamente “los excesos” del ministro de Seguridad, Federico Massoni, en la toma de decisiones “sin consultar a los intendentes” de cada una de las ciudades, según destaca el diario El Chubut.
Se referían claramente a las dos resoluciones emitidas el martes, disponiendo que en la provincia se compren alimentos determinados días según el último número del DNI. Si son pares, lunes, miércoles y viernes; impares los martes, jueves y sábados. Los domingos obliga al cierre.
De inmediato, los municipios de Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento invocaron su autonomía municipal y decidieron no adherir.
La medida rige en el resto de Chubut y también comprende a comercios de barrio, exceptuando solo a kioscos, estaciones de servicio, farmacias y lugares donde se vende comida elaborada.
Ya la semana pasada, el abogado comodorense Jorge Echelini le había hecho una velada observación al ministro de Seguridad, recordándole que como abogado debería saber dónde están sus límites, aún en situaciones aciagas como las que se viven en estos días.
Por otra parte, Massoni sufrió un duro revés cuando el propio presidente Alberto Fernández descartó la instauración del estado de sitio en la Argentina, algo que reclamaba una minoría partidaria de medidas restrictivas extremas, entre ellos el funcionario provincial aludido. Fernández sostuvo que quienes piden esa medida «en realidad son los que no quieren asumir la responsabilidad que tienen».