Esther Crawford tiene una carrera prominente en Silicon Valley, la meca estadounidense de la tecnología. Es una inversora ángel —apuesta sus fichas en emprendimientos emergentes, a cambio de acciones—y es la fundadora de la startup Squad, que Twitter compró en el 2020. Ya en la plantilla de esa red social, ocupó un rol clave en la renovación de Blue, la anterior versión de pago de plataforma. Su pico de fama tuvo lugar en la empresa que ahora se llama X, donde mantuvo una singular relación con Elon Musk, tras la llegada del empresario a esa compañía en octubre de 2022.
Ahora, acaba de sumarse a Meta como directora de producto de Messenger. En su reciente llegada al conglomerado que dirige Mark Zuckerberg, celebró: “He tenido muchas ofertas y esta fue mi primera elección porque me obsesionan las conexiones de las personas a través de la tecnología (…) Ninguna otra compañía tiene una mayor escala de impacto en ese espacio que Meta, que conecta a casi 4 mil millones de personas, la mitad de la humanidad”.
Esther Crawford se hizo famosa por dormir en las oficinas de Twitter
Esta mujer con vasta experiencia en la industria tecnológica había sido descrita como una de las empleadas más fieles de Elon Musk, luego de que el magnate compre a Twitter y despida a cientos de empleados, incluyendo a los ejecutivos de la empresa. Por entonces, hacia fines de 2022, la ejecutiva ganó fama y viralidad por la divulgación de una fotografía en la que se la ve durmiendo en las instalaciones de la empresa. Eso, para contentar las exigencias de su jefe que había pedido un compromiso máximo a los trabajadores en tiempos de una reestructuración que fue drástica.
En la imagen se la vio acodada entre sillas de oficina y un escritorio, dentro de una bolsa de dormir (es la que abre este repaso). Lejos de avergonzarse por ello, comentó en un tuit: “Cuando tu equipo está trabajando las 24 horas del día para cumplir con los plazos, a veces tú #DuermesDondeTrabajas”.
Por entonces, se dijo que con esa actitud de compromiso, Crawford había escalado en la consideración del jefe. Tanto, que se barajó su nombre como posible CEO de la red social tras el apartamiento de Musk, cargo que finalmente ocupó Linda Yaccarino. La realidad fue bien diferente: en febrero de 2023 fue despedida de Twitter en el marco de un recorte de 200 puestos de trabajo. En un tuit, ella manifestó su desencanto e hizo referencia a la crueldad de Musk, aunque sin mencionarlo.
Tras semanas álgidas, en un nuevo mensaje escribió: “Están errados los que piensan que fue un error apostar todo, mi optimismo y trabajo duro en el nuevo Twitter”.
Respecto a Musk, en a mediados del año pasado, ya fuera de la exTwitter, dijo que “en persona es extrañamente encantador y genuinamente divertido”, pero que a veces el trato con él es difícil porque “su personalidad y comportamiento pueden convertirse en una moneda al aire, pasando de estar emocionado a enojado”.
Crawford pasa a las “filas enemigas” de Musk
“Noticias personales: me he unido al equipo de Messenger en Meta como directora de Producto”, informó Crawford en una publicación de Instagram, en la que elogió “la excepcional calidad de las personas” que trabajan en la exFacebook. También habló del nuevo jefe, Mark Zuckerberg: “Ver cómo ha conseguido que la empresa sea más eficiente y menos burocrática en el último año me anima todavía más a incorporarme ahora, porque quiero avanzar rápido y lanzar productos increíbles”, señaló. También en LinkedIn se indica su nuevo cargo en Meta.
En la historia de Crawford, su paso por Twitter y su incorporación a Meta, no pasa desapercibido el pleito entre Musk y Zuckerberg. No hablamos de aquella pelea en un ring que nunca se concretó, sino de un enfrentamiento comercial que ahora atraviesa un punto de veras álgido. El año pasado, la exFacebook lanzó Threads, una red social de microblogging que procura derribar a Twitter, que ahora se llama X. El camino es largo, pero no le va mal: la flamante plataforma superó recientemente a su rival en cantidad de usuarios activos en el mercado estadounidense.