El intendente de Puerto Madryn y diputado nacional electo por el Frente para la Victoria, indicó que el mismo «está agotado», en tanto que el secretario de pesca chubutense admitió que el trabajador es la variable de ajuste del sector.
Un dato en el que parecen coincidir las autoridades del Gobierno Provincial con la dirigencia del Frente para la Victoria, es respecto a la situación que atraviesa el sector pesquero, dado que a la afirmación del intendente Carlos Eliceche que advierte “el modelo pesquero está agotado en la provincia del Chubut”, el secretario de Pesca de la Provincia, Hugo Stecconi, reconoce que se hace necesario observar las políticas a aplicar en el sector, al referir que las empresas acusan falta de rentabilidad y el trabajador se ha vuelto la variable de ajuste.
Así lo afirma una columna publicada hoy por el Diario de Madryn, que agrega que de acuerdo a los últimos datos registrados, las exportaciones muestran un marcado incremento, tanto en cantidad de producto como en divisas generadas para el sector, sin embargo el empresariado acusa que no hay rentabilidad y en ese marco advierten la necesidad de reducir gastos.
En este sentido, el intendente de Puerto Madryn y diputado nacional electo, Carlos Tomás Eliceche, pone de manifiesto que “el modelo pesquero está agotado en la provincia del Chubut”, y opinó que debe haber cambios “a partir de sentarse en una mesa de diálogo los sectores que tienen responsabilidades en el Gobierno provincial, el Gobierno municipal y los sectores empresarios y gremiales”.
Eliceche advierte que se debe gestionar en torno a reducir la pérdida de fuentes de trabajo e indicó que “espero sea una de las medidas que adopte el gobernador electo a partir del 10 de diciembre, ya que hay ciudades como el caso de Puerto Madryn que se ven muy afectadas, y día tras día, van perdiendo esas fuentes de trabajo, que después se refleja en la ciudad permanentemente”.
A partir del 10 de diciembre, Eliceche ocupará una banca en el Cámara Baja del Congreso de la Nación, y no descarta que la pesca, sea uno de los temas que abordará como representante de Chubut en el debate legislativo nacional.
“Toda la región patagónica, por las distancias y lo costoso que significa producir y generar empleo en la región, merecen una mirada especial”, dijo Eliceche al tiempo que agregó que “en alguna época de la historia existían los reembolsos por puertos patagónicos, seguramente en el futuro habrá que pensar en normar algún sistema que, también a través de esos mayores costos, puedan tener un beneficio para poder ser competitivos como en otros lugares del país; para estar de igual a igual”.
Responsabilidad
La denominada “crisis pesquera” toma mayor presencia cuando desaparece la mano protectora del Estado, mediante beneficios impositivos, subsidios y programas como los REPRO. En este sentido, el intendente Eliceche sostuvo que “la responsabilidad empresaria, va más allá de pagar un sueldo a fin de mes. Hay muchos aspectos para seguir puliendo y debatiendo en el futuro”.
El Intendente de Madryn sostiene que “se ha avanzado mucho, y queda mucho por hacer. Quienes tengamos responsabilidades a futuro, políticas, empresariales y gremiales; tenemos que seguir bajo la vía del diálogo y avanzar pensando en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” indicó.
Cada vez que surge algún inconveniente que afecta a la actividad o los trabajadores, es el Estado el que interviene para salvaguardar la situación, tal como ocurriera nuevamente esta semana, y hace dos meses atrás con el personal de la firma Harengus, que ha sido beneficiado con subsidios ante el incumplimiento de la empresa en el pago de salarios.
No es menor advertir que, los trabajadores al no ser principales responsables de la crisis, no están en condiciones de aguardar que la “crisis” se resuelva; y deben llevar el sustento a sus hogares. Eliceche insistió en este aspecto al referir que a todos los sectores deben participar de una mesa de diálogo donde se habilite el debate. “La cosa no está bien, sino no estaríamos viviendo estos hechos que se viven principalmente en Puerto Madryn”, dijo al tiempo que agregó que debe haber un sinceramiento de las partes, “por sobre todo, pensar en las fuentes de trabajo y los trabajadores”.
El titular del Ejecutivo Municipal madrinense sostiene que “cada uno cumpla su rol. Los señores empresarios, a través de la inversión que hacen, trabajen para tener beneficios económicos y los trabajadores para preservar su fuente de trabajo, con el Estado como controlador”, sentenció Eliceche.
Variable de ajuste
El secretario de Pesca de Chubut, Hugo Stecconi, reconoció que se hace necesaria una revisión del modelo pesquero al señalar que “teníamos un diagnóstico hace mucho tiempo y se viene comprobando”, dijo al señalar que todo se resume a la “falta de rentabilidad que está afectando a todo el sector”.
Stecconi, pone de manifiesto que si no hay rentabilidad, se está “llevando a las empresas a tomar la medida que están tomando, achicar personal”.
“La rentabilidad pasa por incrementar ventas y achicar costos, el trabajador se encuentra con que es la variable de ajuste” advirtió el funcionario provincial.
Cauteloso
El Secretario de Pesca de la Provincia, interpreta que es momento de encontrar alternativas al modelo pesquero de la región. Sin embargo, aún sin negarlo como lo hiciere con anterioridad, Stecconi se muestra cauto al aseverar que “hay que tener cuidado al decir que el modelo está agotado”. En este aspecto indicó que “el modelo tuvo una razón de ser, que era la mano de obra en relación de dependencia con las empresas pesqueras”.
En opinión del funcionario provincial, en el pasado había una realidad distinta, “una compensación de mayores costos en la Patagonia”, dijo y agregó que “todos los beneficios se fueron terminando, afectando la rentabilidad”.
Exportaciones
La lectura de las estadísticas de exportaciones muestra un elevado incremento en las mismas, tanto en cantidad, como en divisas generadas. Y así lo reconoce el Secretario de Pesca de Chubut, quien destaca que “con el recurso no hay problema, y hay para pescar. Algo falla en la ecuación”. Para Stecconi, más allá del reflejo que indica la variable de exportación, “que haya gran cantidad de producto exportado, no significa que haya rentabilidad”.
Para el funcionario el análisis pasa “si hay o no rentabilidad, es lo que hace que haya un sector que pueda tener trabajadores” aseveró. En el contexto legal que mantiene la región en materia pesquera sostiene que “el Estado es un concesionario del recurso natural, haya empresas explotándolo, y trabajadores en relación de dependencia” dijo Hugo Stecconi.