“El balance que hacemos del 2021 es positivo, fue mejor que el 2020″, dijo el secretario de Recaudación del Municipio, Israel Coen. Además se refirió a las ventajas de la oficina virtual ,al pago anual de los tributos y los beneficios que ahora tienen los contribuyentes.
Habló sobre el pago anual de los tributos y los beneficios que ahora tienen los contribuyentes para acceder a esta modalidad, resaltó las ventajas que se dieron a partir de la oficina virtual, y trazó un positivo balance sobre lo que fue el 2021 en materia impositiva, según informó Crónica.
En principio Coen dio cuenta de cómo fue el 2021 en materia impositiva para el Municipio. “El balance que hacemos del 2021 es positivo, fue mejor que el 2020. La apertura económica que tuvimos durante el año pasado, sin dudas que fue mejor que la del 2020, un año en donde muchas actividades estuvieron paralizadas, fueron muy pocas las que continuaron con normalidad. Desde el punto de vista de la pauta presupuestaria, durante el 2021 tuvimos superávit, superando la pauta en un 22,30 por ciento del presupuesto que se había previsto a comienzos del año. Esto implicó una suba interanual de la recaudación”, detalló el contador público sobre lo que fue el 2021 en materia impositiva para el Municipio que conduce Juan Pablo Luque.
Oficina virtual para el pago de impuestos
El secretario de Recaudación local aseguró que durante el 2022, el gran objetivo será incrementar la base, que mayor cantidad de contribuyentes regularicen su situación y se pongan al día. Para esto, desde hace tiempo, en el Municipio trabajan activamente con la oficina virtual, una herramienta que llegó para simplificar la vida de los vecinos de la ciudad. “La página nos permite que muchas personas, de a poco se vayan incorporando y puedan pagar otros tributos que antes no estaban informatizados. Un ejemplo típico de esto es el canon del cementerio. También existe la posibilidad de abonar infracciones de tránsito por intermedio de la página, sin necesidad de tener que ir al tribunal de cuentas. También hemos tenido casos de personas que regularizaban la situación de un determinado impuesto y tenían un plan de pagos en cuotas, y por algún motivo, había una o dos cuotas que no se pagaban. Hoy, teniendo la posibilidad de contar con más medios de comunicación efectivos con los vecinos, pudimos empezar a regularizar este tipo de situaciones con la oficina virtual. Todo esto nos ha permitido tener una mejora en la recaudación, por encima de los valores de la inflación” señaló el funcionario.
Y agregó: “Apuntamos a continuar por este camino. Ya tenemos más de 28.500 inscriptos en la página, vecinos comunes y también empresas que tienen su usuario web y periódicamente ingresan en la oficina virtual del Municipio. Realmente es una gran ventaja poder pagar los impuestos desde la comodidad de la casa o la oficina”.
Por otro lado, recordó que “para todos aquellos que no están familiarizados con esta tecnología, existe la posibilidad de tener una mejor atención, porque esto permite descomprimir los lugares de atención, porque mucha gente deja de concurrir a las oficinas y hace los pagos por intermedio de la oficina virtual, es una mejora para los que siguen viniendo, porque hay mucha menos gente que antes”.
Facilidades para aquellos que no están familiarizados con la oficina virtual
El secretario de Recaudación del Municipio se refirió también a las facilidades que desde el Municipio se brindan para todas aquellas personas que no están familiarizadas con la oficina virtual. “Nuestro personal no solo asiste a la gente, sino que además invita a que se sumen a la oficina virtual y muestran cuál es la funcionalidad, tratando de lograr que el vecino incorpore esta herramienta y la use cotidianamente. Además de esto, en virtud de que últimamente se han generado importantes colas afuera de los edificios, para que no haya mucha gente, incorporamos una persona que dentro de la fila de espera, se va comunicando con la gente para analizar los casos que tienen prioridad, como adultos mayores y embarazadas. Asimismo, se consulta a las personas por el trámite que vienen a realizar, y si es algo que se puede canalizar a través de la oficina virtual, se brinda asesoramiento para que puedan hacer los trámites desde su casa y no tengan la necesidad de concurrir nuevamente al edificio”, explicó el entrevistado.
Una APP para smart phones
Israel Coen afirmó también que desde el Municipio se encuentran en la primera etapa del desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes de la oficina virtual: “estamos iniciando los trabajos, sabemos que tiene que ser algo amigable para el contribuyente, que funcione, que sea efectivo e intuitivo, y que la gente lo tome como propio. Apuntamos a que sea algo que los contribuyentes consideren útil, que realmente sirva, por eso el trabajo que estamos iniciando nos va a demandar esfuerzo y tiempo, pero es el norte al que estamos apuntando” señaló.
Pago anual y los beneficios para los contribuyentes
Por otra parte, el funcionario municipal se refirió al pago anual de impuestos, un beneficio que los vecinos de la ciudad pueden utilizar para pagar distintos tributos que tienen un monto ya prefijado: impuesto automotor, inmobiliario, tasa de higiene urbana, derecho de ocupante y el canon del cementerio. “Este año, por primera vez, tenemos un beneficio que viene aparejado por la introducción de la oficina virtual. Ahora, la gente puede ingresar a la oficina y hacer el pago anual de estos tributos, con tarjeta de crédito y tarjeta de débito. Incluso, la plataforma de pagos que tenemos es del Banco Macro, y ellos ofrecen un pago con tarjeta en tres cuotas sin interés. Después, los contribuyentes pueden hacer el pago de forma presencial en las distintas dependencias, en Kilómetro 8, Área Central, Kilómetro 3, en el edificio de recaudación ubicado en calles Abásolo y San Martín o el Gimnasio Municipal 2”, detalló el funcionario.